Coronavirus

Política

Vox asegura que el Gobierno de Castilla y León “está finiquitado” y exige elecciones

El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, asegura que Cs “no es un partido fiable” y augura una “crisis permanente” en el Ejecutivo de coalición

El vicepresidente primero de Acción política de Vox, Jorge Buxadé, informa a los medios tras reunirse con la procuradora Fátima Pinacho
El vicepresidente primero de Acción política de Vox, Jorge Buxadé, informa a los medios tras reunirse con la procuradora Fátima PinachoMiriam ChacónIcal

Vox exige elecciones anticipadas en Castilla y León ya que consideran en esta formación que el Gobierno de coalición de PP y Cs “está finiquitado” después de lo sucedido con la fallida moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente Fernández Mañueco.

Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido que dirige Santiago Abascal, se ha reunido este martes en las Cortes con la única procuradora de Vox en el parlamento autonómico, Fátima Pinacho, para abordar cuestiones de actualidad política y, tras este encuentro, el también eurodiputado aseguraba que el presidente dela Junta debe convocar elecciones cuanto antes porque Ciudadanos “no es un partido de fiar”, en referencia al abandono de la ex parlamentaria de Cs por Salamanca, María Montero,en vísperas de la moción para pasarse al Grupo Mixto como no adscrita, y porque augura una segunda parte de legislatura convulsa y de “crisis permanente” en el Gobierno de coalición por este motivo y después de que PP y Cs hayan perdido también la mayoría de la Cámara.

En este sentido, Buxadé apuntaba que las Cortes no representan en estos momentos la realidad política de la Comunidad, en relación a la escalada del partido conservador en Castilla y León, y aseguraba. contundente, que desde Vox van a trabajar duro para intentar hacer todo lo posible para conseguir que Fernández Mañueco adelante los comicios.

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, junto a la procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho.EUROPA PRESS20/04/2021
El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, junto a la procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho.EUROPA PRESS20/04/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Castilla y León está en riesgo de pasar a manos de la izquierda del PSOE y esta Comunidad no se puede permitir este lujo”, advertía el dirigente de Vox pese a que hasta dentro de un año como mínimo no se podría debatir en las Cortes otra moción de censura.

Además, el vicepresidente de Acción Política reclamaba elecciones también en las regiones de Murcia y Andalucía, donde también consideran en Vox que existe serio de riesgo de que Gobierne la izquierda, especialmente en tierras andaluzas.

El europarlamentario Buxadé explicaba que esta petición de adelanto electoral no implicará que su grupo deje de apoyar todas las iniciativas que presenten PP y Cs en el parlamento autonómico, y apuntaba que su partido es “absolutamente previsible”, y que “todo lo que presenten los partidos del Gobierno a las Cortes y que esté dentro de lo que es previsible que Vox lo apoye, lo apoyará”.

Al respecto, denunciaba algunas leyes que se están desarrollando en Castilla y León, como la de Memoria Histórica. “Nosotros no tomamos decisiones teniendo en cuenta los intereses del partido. Ahora bien, sí que vamos a exigir que ese Gobierno, que ahora mismo está en crisis, y estará en crisis permanente hasta que finalice la legislatura, paralice cualquier acción de carácter ideológico, que suponga profundizar en las líneas que había iniciado el gobierno de PP y Cs”, advertía.

Y, finalmente, respecto al fin del estado de alarma exigía la reapertura inmediata de todos los negocios, acabar con todos los toques de queda y todos los confinamientos”, ya que, decía, teme que la Junta de Castilla y León pueda “ir más allá” que Pedro Sánchez y mantenga “esos toques de queda y esos confinamientos”.