Coronavirus

Economía

Castilla y León no exportará al nivel que había antes de la pandemia hasta mediados de 2023

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora advierte también de que esta recuperación dependerá de la duración de los rebrotes y del ritmo de vacunación

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova)
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova)EcovaLa Razón

Las exportaciones de las empresas de Castilla y León no alcanzarán el nivel que había antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas hasta mediados del año 2023. Así se pone de manifiesto en el último informe del Observatorio de Comercio Exterior sobre previsiones, debilidades y fortalezas en la Comunidad elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), en el que se alerta también de que la recuperación podría ser más lenta incluso en función de la intensidad de los rebrotes que aún puedan producirse hasta alcanzar la inmunidad de rebaño así como del ritmo de vacunación.

“El comercio exterior va a ser determinante en los próximos cuatro años, y no solo para recuperar los niveles que había antes de la covid, sino también para consolidar y acrecentar el posicionamiento de Castilla y León en España y a nivel mundial”, señala Juan Carlos de Margarida, decano-presidente del Ecova, quien pide a las administraciones más apoyo a las empresas en su expansión por todo el mundo a la búsqueda de nuevos mercados.

En este sentido, De Margarida recuerda que el tejido empresarial de Castilla y León está compuesto en un 97 por ciento por pymes y micropymes, y que por ello las empresas necesitan de las ayudas de las administraciones y que precisan de la innovación y de la digitalización para ser más competitivas en el mercado exterior.

“Es imprescindible desarrollar una cultura de internacionalización en las medianas y pequeñas empresas en donde las administraciones públicas ayuden y monitoricen el tejido empresarial de la región para que abra su mente y se sociabilice internacionalmente en el ámbito comercial”, señala el decano-presidente del Ecov, quien considera que para conseguir estos objetivos hay que adaptarse a los gustos y necesidades de otras regiones y países emergentes o con mayor nivel de renta donde existen mercados con gran potencial consumidor, como Asia, o con mayores niveles de renta, como Japón, Cánada o Australia.

Y en esa recuperación, el presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León considera determinante y trascendental la llegada de los fondos europeos así como a los costes de las empresas, especialmente los energéticos. Unos recursos que, en su opinión, deberían dedicarse a la transformación del sistema productivo y al educativo, de los que ha dicho que es preciso cambiar en un plazo de cuatro años. Asimismo, advierte de que la UE se va a endeudar pero también va a exigir a los países miembros cambios en sus legislaciones y a vigilar el destino de los fondos.

“El sector exterior de la región se beneficiará de los fondos Next Generation de la Unión Europea para potenciar la internalización en 2021 y 2022, aunque para que así sea será esencial que la asignación de los fondos europeos en el ámbito del Comercio Exterior sea transparente, competitiva y ágil”, finaliza.