Sociedad

PP, PSOE y Cs se unen para mantener y reforzar oficinas de Correos en Palencia

Los tres grupos muestran su “preocupación por el debilitamiento” del servicio postal

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, preside el pleno
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, preside el plenoEnrique Caña

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, ha dado luz verde a una proposición conjunta de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y PSOE, para que se refuerce el servicio público postal de Correos en la provincia, que se mantengan las oficinas rurales y que se potencie su papel para facilitar el acceso a dinero en efectivo a través del servicio Correos cash.

Los tres grupos políticos, que habían elaborado sendas mociones en defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Palencia, han acordado presentar una proposición de manera conjunta que ha sido aprobada en el pleno ordinario celebrado este jueves con el voto en contra del Grupo Mixto.

La diputada de Hacienda, María José de la Fuente, ha presentado la propuesta acordada por los tres grupos políticos en la que se recoge “la preocupación por el debilitamiento” del servicio postal que presta Correos en la provincia, donde se han suprimido diez puestos de trabajo, se ha reducido el horario de atención al cliente en varias oficinas rurales y se está recortando la contratación y presupuesto y externalizando servicios.

Asimismo se subraya la importancia de este servicio, que fue declarado como esencial durante la pandemia, y se solicita por ello, que se refuerce “la capilaridad de la red para lograr el mayor acercamiento al ciudadano”.

Para ello, PP, Cs y PSOE han acordado pedir al Gobierno de España un refuerzo de la financiación del servicio a través del próximo Plan de Prestación a aprobar por el Consejo de Ministros, así como la inclusión de Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

.Se insta también a garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para asegurar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos en el medio rural palentino.

También se pide que se reconozca el papel que puede desempeñar Correos en la reducción de la exclusión financiera del medio rural ante el cierre de las sucursales bancarias, lo que plantea problemas a los vecinos como la disposición de efectivo como medio de pago.

Por ello solicitan que se adapte el programa Correos Cash para que dé respuesta a las singularidades del medio rural, empleando todas las posibilidades de reparto: oficinas, oficinas auxiliares y carteros rurales, para hacer llegar dinero en efectivo a cualquier lugar del territorio que no cuente con entidades bancarias. ”Un servicio interesante para nuestro medio rural, pero con algunas carencias que solventar todavía”, ha señalado de la Fuente.

Por esto, este acuerdo recoge también la solicitud para que se analice la extensión de los acuerdos de Correos Cash a otras entidades financieras, para que los ciudadanos del medio rural cuenten con más posibilidades de contratación, además de reducir los gastos y comisiones que supone el empleo de este servicio. Por todo, además de solicitar el refuerzo de la financiación del servicio público postal, defienden la actualización y mantenimiento de las oficinas rurales como “claves en la lucha contra el reto demográfico”.