Sociedad

Valladolid, ejemplo de la movilidad sostenible y segura en España

El ministro Grande-Marlaska presenta en esta capital la campaña «A 30 hay más vida»

El alcalde Valladolid, Óscar Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentan el acto “Calles por la Vida” en la entrada principal de la Casa Consistorial
El alcalde Valladolid, Óscar Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presentan el acto “Calles por la Vida” en la entrada principal de la Casa ConsistorialRubén Cacho/Ical

Valladolid ha sido elegida para la presentación de la campaña «A 30 hay más vida», al ser un ejemplo de movilidad sostenible y segura, según ha indicado en la propia capital el ministro del Interior, Fernando García-Marlaska. «Un espaldarazo hacia nuestro modelo», señalaba el alcalde, Óscar Puente, en relación a la entrada en vigor de la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido.

Una medida que, según el ministro, «sitúa a España en la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida».

El alcalde de Valladolid (izda), el ministro Grande-Marlaska (centro) y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
El alcalde de Valladolid (izda), el ministro Grande-Marlaska (centro) y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El objetivo de esta medida es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables, garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, así como reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

«Se trata de una de las medidas más importantes que haya aprobado en España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean humanas».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Puente ha apoyado dicha acción al implementar las actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de la sostenibilidad en todos los ámbitos. «Creo que la elección de Valladolid no es casual, sino que responde al reconocimiento de que estamos trabajando decididamente en la aplicación de medidas que avanzan hacia una movilidad sostenible y más segura».

Puente se ha mostrado convencido de que el comercio de proximidad saldrá fortalecido con estos cambios que se van a producir en la movilidad.

A partir de ahora, el 80 por ciento de las calles de la ciudad tendrá un límite en la velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. «Es comprensible que Valladolid se sume con entusiasmo a esta nueva medida de aplicación de nuevos límites», dijo.