Pandemia
Inquietud ante la llegada de menos dosis de vacunas
La consejera Verónica Casado pide al Gobierno que garantice sueros suficientes a Castilla y León y espera inyectar sueros a la población de entre 40 y 49 años a mediados de junio
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, está preocupada ante la menor llegada de dosis de vacunas previstas en esta primera quincena de mayo, lo que frena el buen ritmo de inmunización que se estaba consiguiendo y complica las futuras fechas y llamamientos masivos por grupos de edad.
«Tendremos que vacunar en función de lo que vayamos recibiendo», decía ayer Casado tras el Consejo de Gobierno, mientras pedía al Gobierno de España que garantice un mínimo de dosis que sea suficiente y estable. Además, la consejera aseguraba la segunda dosis de AstraZeneca a los inyectados de entre 60 y 69 años, «ya que se están reservando las dosis que llegan de esta marca para tal fin».
“Debemos seguir vacunando”, insistía, mientras recordaba que esta semana se han recibido en Castilla y León 143.900 dosis recibidos, 105.300 Pfizer, 15.600 Moderna, 16.000 AstraZeneca y 7.000 Janssen.
Por otro lado, la consejera aseguraba que confía y desea en que a mediados de junio se pueda empezar a inmunizar con cualquiera de las vacunas que se autoricen a la población de entre los 40 y 49 años. Si bien, apuntaba que todo dependerá del número de vacunas que lleguen en este mes de mayo que de momento son menos y a principios de junio para lograr ese objetivo.
Respecto a las personas que ya han pasado la enfermedad pero que todavía no se pueden vacunar al no haber pasado los seis meses que se recomienda, Casado tranquilizaba a este segmento de la población al asegurar que se les avisará con tiempo en futuros llamamientos o a través de citación.
Y tras alertar de que se confirme cualquier llamamiento con la información que ofrece la Junta en la web de salud para evitar las falsas llamadas como ha ocurrido en El Bierzo, explicaba que los que están a la espera de recibir un segundo pinchazo que deben estar “pendientes” de cuándo les puede volver a tocar.
Ritmo de vacunación
Por otra parte, un total de 455.402 castellanos y leoneses cuentan ya con la pauta completa de vacunación anticovid y 889.728 cuentan con al menos una dosis, según el Informe de Actividad de la proceso de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Además, un 91,1 por ciento de los mayores de 60 años ya tiene una dosis al menos, tres puntos por encima de la media nacional
Desde que se inició la vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta ayer miércoles, la Comunidad ha recibido 1.514.715 sueros, de los cuales logró administrar 1.332.562, lo que supone el 88 por ciento de las recibidas.
Entre marzo, abril y mayo pusieron 318.000 vacunas, un “gran ritmo”, según Casado, quien destacaba que en un solo día fueron capaces de poner 47.700 dosis.
Por laboratorios la mayoría de vacunas proceden de la farmacéutica Pfizer (1.087.815) ; 144.000 a Moderna; 269.100 a AstraZeneca y 13.800 a Janssen.
Consultas presenciales
Finalmente, cabe señalar que la consejera avanzaba este miércoles que debido al buen ritmo de vacunación se recuperarán las consultas presenciales a demanda en Atención Primaria en la segunda quincena de este mes de mayo, y explicó que los gerentes de cada provincia y sus equipos ya están trabajando para definir las agendas, los sistemas de citación y la organización de los centros de salud.
Durante los meses de pandemia del pasado año se llevaron a cabo 14,3 millones de consultas médicas en Primaria, así como 6,7 millones de Enfermería; 1,8 millones de Urgencias; 733.00 urgencias en hospitales; 360.000 Emergencias; 3,36 millones de consultas externas; 630.000 pruebas diagnósticas, y 210.00 operaciones. En total 28 millones de actuaciones sanitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar