Fomento
Luz verde a la declaración del Corredor Central Ramal Norte de Burgos como especial y urgente
La Junta lo aprobará este jueves y se espera que las Cortes de Castilla y León aprueben y “den respaldo” a este acuerdo, que posteriormente será llevará al Gobierno central
La Junta de Castilla y León aprobará este jueves 20 de mayo, en Consejo de Gobierno, la declaración de especial y urgente del desarrollo del proyecto ‘Corredor Central Ramal Norte’ , lo que permitirá que el corredor tenga su continuidad en la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y desde aquí llegar a los puertos del Cantábrico, y para que pueda optar a los fondos europeos que recibirá España este año.
Así lo anunciaron los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Comercio burgalesa, Antonio Méndez Pozo, y procuradores y senadores de los diferentes grupos políticos.
Según explicó Ibáñez, este acuerdo se desarrolla en cuatro puntos. En primer lugar la declaración de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación de los proyectos vinculados al desarrollo y ampliación de la red transeuropea de transportes en Castilla y León, tanto en relación con la reapertura para el tráfico de mercancías del ramal ferroviario Burgos-Aranda-Madrid y su incorporación como futuro ramal central del corredor Atlántico, y también para la conexión de los ramales del oeste de la Comunidad hacia Asturias y Galicia
En segundo lugar, se declaran “prioritarias y se usarán con carácter preponderante” todas las actuaciones que sean competencia dela administración de Castilla y León y estén vinculadas al desarrollo de estos proyectos. Además, la Administración regional arbitrará los mecanismos de coordinación precisos en relación con aquellas actuaciones y procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas. Por último, la Junta “restablecerá aquellos instrumentos de colaboración con las entidades públicas o privadas con las administraciones públicas que desarrollen estos proyectos”.
“Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso inequívoco de la Junta con esta infraestructura, y proyecto estratégico para nuestra tierra”, aseguró el consejero de Presidencia, recalcando que están “convencidos” de que la unidad política e institucional “ha de servir para que haya un impulso decidido para la coordinación de esta infraestructura”.
Por su parte, el responsable de Fomento y Medio Ambiente recordó durante la reunión a los asistentes todas las actuaciones llevadas a cabo desde 2015 por distintas instituciones y en especial la Junta de Castilla y León en este sentido. En este punto señaló que se debe “incrementar” la potencia industrial de Burgos, y convencer al Gobierno de España para que la “carga intermodal permita la reapertura del directo Madrid-Aranda-Burgos como parte del Corredor Central Algeciras-Bilbao-Pasajes. “Es una oportunidad fundamental para Burgos, Castilla y León y España”, añadió. Para ello piden la inversión inicial de 100 millones de euros al Gobierno, procedentes de esos fondos europeos que recibirá el país en los próximos meses.
“El futuro próximo tiene que ser inclusión como el ramal central del eje Atlántico número siete, con el enclave de Burgos”, para que sea el “punto de reunión” del Eje Atlántico Número 7 con el Corredor Central Algeciras Bilbao.
El siguiente paso, tal y como detalló el presidente de la entidad cameral será que los procuradores en Cortes aprueben y “den respaldo” a este acuerdo, que posteriormente será llevado al Gobierno Central. En este sentido, Méndez Pozo recordó que esta acción lleva unos “trámites” cuyo último objetivo es conseguir los fondos europeos. “Estamos empezando con buen pie, con los dos pies puestos en el suelo y pisando buen terreno”, dijo al respecto.
Asimismo, afirmó estar “muy contento” con cómo avanza el proyecto, porque las cosas se están haciendo “con cabeza”, y quiso agradecer a los senadores y procuradores su apoyo, señalando que la “unión” que están demostrando es “encomiable”.
La entidad cameral se encarga de las gestiones para conseguir colaboración de cámaras, instituciones, entidades y organizaciones públicas involucradas de Castilla y León, Madrid y País Vasco y ya elabora un programa de acción con 13 puntos que se basa en el contacto, reunión y diálogo con asociaciones empresariales, presidentes de los puertos, grupos parlamentarios, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales implicadas en este proyecto.
Se trata de la búsqueda de apoyos para lograr que el Corredor Central, que nace en Algeciras, tenga un ramal norte desde Madrid hasta las provincias del norte del país a través de la línea de Aranda de Duero y Burgos.
Está previsto que el proyecto resultante opte a los fondos europeos que se repartirán en España en los próximos meses. Es decir, se plantea la posibilidad de poder contar con los recursos que provengan de los Fondos Next Generation, ya que uno de los ejes transversales que contemplan los mismos es que faciliten la cohesión social, económica y territorial, cohesión que se consigue, precisaron, “con una adecuada red de infraestructuras que unen y vertebran el territorio y posibilitan su desarrollo”.
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