Inmigración

Castilla y León acogerá a 18 de los menores no acompañados que llegaron a Ceuta

El vicepresidente Igea reivindica la generosidad y solidaridad de la Comunidad

Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta
Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a CeutaAntonio SempereEuropa Press

La masiva llegada de marroquíes a Ceuta el pasado martes que ha provocado un conflicto diplomático entre España y el Reino alauita, tiene también sus consecuencias para el resto de las Comunidades Autónomas, que ahora deberán repartirse los doscientos menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma española que en estos momentos se encuentran tutelados por el Gobierno de España.

Así, según ha desvelado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a Castilla y León van a llegar un total de 18 de estos doscientos menores no acompañados que están en nuestro país. “Castilla y León vuelve a ser una de las regiones de la España autonómica más generosas y comprometidas con la solidaridad”, destacaba Igea, mientras recordaba que no es la primera vez que esto ocurre, en referencia a lo que pasó hace unos meses con Canarias también a la hora de acoger a estos niños que llegan a España sin sus padres.

Castilla y León, que fue primera autonomía en acoger a estos menores, atendió en el último año a 88 menores extranjeros no acompañados, a través de los recursos habilitados en cinco provincias (Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid). A 31 de diciembre, 29 de ellos seguían en el territorio autonómico.

El vicepresidente insistía en que a la Comunidad le toca el diez por ciento de los menores, aunque lanzaba una “puyita” al Gobierno de España, al asegurar que estos 18 menores que van a llegar son más de los que a Castilla y León le corresponde por población.

Si bien, Igea aseguraba que la Comunidad es solidaria y que no pone límite alguno en esta materia, aunque recordaba a Sánchez que a Castilla y León le gustaría recibir el mismo porcentaje que de menores acompañados en otros repartos como el de la financiación autonómica.

Por otro lado, el consejero portavoz recordaba que los criterios se determinaron ayer en el Consejo Interterritorial después de que el Gobierno pidiera a las comunidades acoger a 200 menores migrantes llegados a Ceuta antes de la actual crisis, y apuntaba que no existe una asignación de los menores por provincias pero que aunque la hubiera no se haría pública.