Rugby
El VRAC luchará por su novena Liga, quinta consecutiva
Los queseros se imponen “in extremis” a su eterno rival, el Silverstorm El Salvador, en un intenso derbi vallisoletano (16-13) y disputarán la gran final ante los madrileños del Alcobendas
El VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid de rugby sigue escribiendo páginas gloriosas de su historia. Es, sin duda, el equipo de la última década del rugby español, ya que ha obtenido ocho títulos ligueros de los últimos diez de División de Honor disputados, cuatro de ellos de forma consecutiva, y ahora, tras vencer este domingo a su eterno rival, el Silverstorm El Salvador, por 16-13 en un intenso derbi que se decidió a falta de tres minutos para el final con un golpe de castigo pasado por Taibo, los de Diego Merino intentarán lograr el quinto consecutivo y noveno de su historia. Será el próximo domingo en el campo de Las Terrazas del Alcobendas madrileño, que se deshizo con autoridad en la otra semifinal del Barcelona (43-14).
El derbi fue un partido muy igualado que se decantó del lado azulón por pequeños detalles, en este caso, un golpe de castigo a falta de dos minutos para la conclusión. Los colegiales tomó la iniciativa en el juego y, gracias a ese empuje, provocó un golpe de castigo del rival que transformó Facundo Munilla para poner el 0-3 en el marcador. No tardó en reaccionar el Quesos que, en la siguiente jugada, aprovechaba otro golpe de castigo del Chami para, con el pie de Taibo, volver a equilibrar el tanteo.
Los locales comenzaron a dominar el choque, con una mayor mordiente ofensiva, que obligó al Silverstorm a tener que emplearse en defensa para impedir sumar al VRAC. Precisamente, un fallo clamoroso tras un intento de transformación que erró Taibo, permitió el primer ensayo de Alejandro Alonso para el equipo quesero.
Los de Juan Carlos Pérez conseguían llegar a la línea de 22 local, pero no podían con la gran defensa desplegada por el VRAC y, por tanto, se llegaba al descanso con el 10-3 favorable al conjunto azulón.
El equipo blanquinegro salió a por todas tras la reanudación. Aunque Diego Merino parecía haber tomado la medida a El Salvador, en este caso, aprovechó el buen hacer de la delantera para lograr un ensayo tras un maul.
De la Llana posaba el oval y Munilla transformaba para devolver la igualdad al electrónico (10-10).Igualdad que rompía el Chami con un nuevo golpe transformado por Munilla y que anulaba Taibo con otro golpe en el minuto 72 (13-13). Cualquier fallo defensivo se pagaba caro y fue el cuadro colegial el que lo cometía, a dos minutos para el final, para dar la victoria al VRAC, ya que Taibo mantuvo su seguridad en el tiro a palos (16-13).
Valladolid volvía a disfrutar de un bonita jornada de rugby, con buen tiempo y gran ambiente de las gradas y una gran deportividad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Deportes, Alberto Busto, y representantes de la Diputación de Valladolid, como el diputado Javier González Vega, no quisieron perdérselo.
Ficha técnica:
16- VRAC Quesos Entrepinares: Calzón, Miejimolle, Viano, Valentín-Gamazo, Casañas, Gavidi, Vélez, Moala, Gil, Taibo, Axel Papa, Mateu, Alonso, Wessel-Bell y Carrió. También jugaron Tani Bay, Störh, Fontana, De la Lastra.
13- Silverstorm El Salvador: Juan González, Del Hoyo, Alvarado, Víctor Sánchez, Walker-Fitton, De Aguilera, De la Llana, Nacho Martínez, Munilla, Cilliers, Jaime Marín, Du Toit, Barrios, Lainz, Trevithick. También jugaron Rodrigo Fernández, Nicolas Jurado, Antonio García, Gonzalo Silva, Harmatiuk.
Parciales: 0-3 (min.8), golpe de castigo que pasa Munilla. 3-3 (m.11), golpe de castigo que pasa Taibo. 10-3 (m.26), ensayo de ALonso que pasa Taibo. 10-10 (m.58), ensayo de De la Llana que pasa Munilla. 10-13 (m.66), golpe de castigo que pasa Munilla. 13-13 (m.72), golpe de castigo que pasa Taibo. 16-13 (m.77), golpe de castigo que pasa Taibo.
Árbitro: Eki Fanlo (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Alejandro Alonso (m.14) y Axel Papa (m.31), del VRAC
Incidencias: Partido correspondiente a semifinales de la División de Honor de rugby, disputado en los Campos de Pepe Rojo ante más de un millar personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar