Coronavirus

El bilingüismo se abre paso en la Formación Profesional

El próximo curso este proyecto experimental en Castilla y León llegará a 21 centros de esta enseñanza

La consejera de Educación, Rocio Lucas
La consejera de Educación, Rocio LucasWifredo García.EFE

El proyecto experimental para introducir el biligüismo en centros de Formación Profesional de Castilla y León arrancará el próximo curso con 21 centros incorporados a esta dinámica que pretende mejorar el conocimiento de idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués también entre estos estudiantes.

Consejería de Educación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución que establece los centros seleccionados para implantar esta experiencia, que tiene su origen en el funcionamiento del Programa de Secciones Bilingües que arrancó en la Comunidad hace años en el resto de los centros educativos.

Esta iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales -uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso.

En concreto, son 31 ciclos formativos implantados en 21 centros de las nueve provincias los que ofrecerán esta posibilidad el próximo curso, aunque un tercio de ellos tienen referencia en Valladolid (10), mientras que en el resto de provincias son menos: Zamora (6), León (4), Palencia (3), Ávila (2), Salamanca (2), Soria (2), y Burgos Segovia, con uno..

La intención es que, tras cursar estos módulos, los estudiantes sean capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo.

Los 31 centros en los que se implantará este proyecto se han elegido entre quienes ya venían desarrollando proyectos bilingües, o imparten ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones u Hostelería y Turismo o el ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.

También se han seleccionado centros entre los que cuentan con profesorado especialista acreditado en lengua extranjera o están inmersos en proyectos de internacionalización, como son los programas Erasmus+.

El ciclo formativo contemplado en el proyecto bilingüe experimental se ofertará con dos opciones alternativas para los estudiantes: una opción vinculada al proyecto bilingüe y otra no vinculada que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo.

En todo caso, la participación en este proyecto no supondrá ningún coste para el alumnado o su familia ni podrá condicionarse al pago de cuotas o aportaciones.E

l profesorado que impartirá los módulos profesionales en lengua extranjera poseerá un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL)