Educación

Auge de la FP en Castilla y León que ofertará 45 títulos más

La Junta busca así aportar personal cualificado al sector productivo de la Comunidad ante la alta demanda empresarial

Son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de estudios por las salida profesionales que tiene la Formación Profesional
Son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de estudios por las salida profesionales que tiene la Formación ProfesionalWellington Dos Santos Pereira

La alta demanda empresarial debido a la falta de profesionales en algunos ámbitos productivos de las empresas de la Comunidad, está haciendo que, curso tras curso, la Consejería de Educación tenga que irse adaptando a las nuevas necesidades e ir perfilando una oferta educativa lo más adaptada posible al entorno más cercano. De esta manera, el próximo curso se implantarán 37 nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) y otras ocho de Régimen Especial.

Una apuesta «por facilitar a los jóvenes castellano y leoneses una formación enfocada a potenciar su talento y, de esta manera, puedan construir sus proyectos de futuro».

Y es que en los últimos años, el número de alumnos de estas enseñanzas no ha dejado de crecer. Si hace más de diez años, se contabilizan alrededor de 30.000 matriculados, la cifra en este último curso alcanza los 43.729 alumnos, lo que supone un crecimiento del 45 por ciento.

Una oferta de FP de calidad que no deja de crecer y desde la Consejería se pretende aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios entre los jóvenes. Así, a partir del mes de septiembre comenzarán su andadura 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior; 11 de Grado Medio; cinco de FP Básica y ocho relativos a enseñanzas de Régimen Especial. Como novedad, nueve de estos estudios se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Región.

Dentro de las nuevas especialidades que se podrán cursar en Grado Superior se encuentran títulos como Energías Renovables, Vitivinicultura, Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Integración social, Estilismo y dirección de Peluquería. Además, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico se impartirán en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca.

En lo que tiene que ver con Grado Medio, los alumnos se podrán matricular en Guía en el medio natural y de tiempo libre, Estética y belleza, Atención a personas en situación de dependencia, Electromecánica de maquinaria mientras que en las enseñanzas de Régimen Especial se encuentran Cómic, Diseño de Producto, Animación, Arquitectura efímera, Ilustración o Arte Textil y Acordeón o Instrumentos de Púa.

Uno de los objetivos del Plan general de FP es el de convertir a estos estudios en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y un motor para la innovación y el crecimiento. Una iniciativa que se desarrolla en cuatro campos estratégicos como son «Calidad y excelencia»; «Formación a lo largo de la vida»; «Transformación digital» y «Equidad e inclusión».

En la actualidad, Castilla y León se sitúa a la cabeza dentro de las Comunidades Autónomas españolas como mayor porcentaje de matrícula en estos estudios del total de estudiantes entre 16 y 34 años con un 40 por ciento. También destaca el esfuerzo en internacionalización de estos centros ya que el número de movilidades entre el alumnado en últimos tres años se incrementó un 376 por ciento y un 500 por ciento los docentes.