Ferrocarriles

La Junta subvencionará hasta el 25% del coste del billete del AVE a los castellanos y leoneses que trabajen fuera de la Comunidad

El presidente en funciones de la Federación de Usuarios regional, Carlos Perfecto destaca que “es una gran noticia” porque pemitirá “evitar que se vaya gente y recuperar a la que se ha ido”

El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúnen con los representantes de usuarios de AVE Fernando de Pedro, Valladolid; Alejandro, Salamanca; Carlos Perfecto, Castilla y León y Zamora; José Antonio, Segovia; Noemí, León; y Pablo, Palencia
El vicepresidente Francisco Igea y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúnen con los representantes de usuarios de AVE Fernando de Pedro, Valladolid; Alejandro, Salamanca; Carlos Perfecto, Castilla y León y Zamora; José Antonio, Segovia; Noemí, León; y Pablo, PalenciaLa Razón

Siguen llegando buenas noticias para los usuarios de AVE en Castilla y León, así como para toda la Comunidad. Y es que la Junta se ha comprometido a subvencionar hasta un 25 por ciento del coste de los billetes de los trenes de Alta Velocidad Ferroviaria, con un límite de 2.000 euros al año, a las personas empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León y con domicilio fiscal en la Comunidad, pero que trabajen fuera. Un nuevo triunfo de la árdua labor que están desarrollando estas asociaciones en beneficio de toda la Región con el fin de dar una respuesta a uno de los principales problemas que padece esta tierra, como es la despoblación.

Así se lo trasladaron el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los representantes de todas las asociaciones autonómicas de usuarios de AVE. “Se trata de muy buenas noticias tanto para los usuarios de AVE como para toda Castilla y León”, destacó a LA RAZÓN el presidente de la Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid y presidente en funciones de la Federación de Usuarios de Castilla y León, Carlos Perfecto, ya que esta medida “consigue que la gente no se vaya, y recuperar a algunos castellanos y leoneses que se han ido por motivos laborales”. Esta medida fiscal, dentro del ámbito de las competencias de la Junta, tiene como objetivo luchar contra la despoblación, principal problema actualmente para los ciudadanos en todas las encuestas, mediante el aprovechamiento de la red de alta velocidad

En este sentido, Carlos Perfecto quiso agradecer a la Junta de Castilla y León su “implicación” en este proyecto y su “total apoyo” a un proyecto, que sirve para recuperar población en una tierra tan castigada por el problema demográfico. Y es que, según recordó el contar con estas ayudas posibilitará “evitar la huida de la población de 20 a 40 años” a otras Comunidades Autónomas, con lo que se aporta “riqueza” y se hace un “llamamiento” a muchos castellanos y leoneses que trabajan fuera de su tierra a que regresen. Además, puso de relieve que en la reunión con el Ejecutivo autonómico por primera vez estuvieron presentes todas las provincias, lo que “demuestra que la Junta y la ciudadanía van de la mano en esta necesaria demanda”, añadió.

El presidente en funciones de la Federación de Usuarios de AVE Castilla y León también resaltó que con la importancia que ha adquirido el teletrabajo a causa de la pandemia, “la gente, que tiene un piso en Palencia o en Zamora, pero trabaja en Madrid u otra Región, con este tipo de facilidades se da cuenta que puede volver a su tierra, y disfrutar de una mejor calidad de vida y de una Educación y Sanidad de primer nivel”.

Además, Carlos Perfecto explicó que la Junta de Castilla y León pretende que “la ayuda se espera que se comience a percibir lo antes posible, en principio a partir de octubre, tras las implementaciones técnicas que permitan a Renfe hacer las verificaciones oportunas para comprobar la veracidad de los datos de las personas empadronadas”.

Al respecto, indicó que Juan Carlos Suárez-Quiñones les trasladó que en estos días se va a reunir con los directivos de Renfe para cerrar este ambicioso proyecto, así como para tratar dos asuntos “muy importantes” para los usuarios de AVE como lo son la flexibilidad de los Abonos del Avant, que concluyó el 30 de junio y lleva una semana de prórroga; y que a corredores sin servicios como son el de León-Zamora o Palencia, puedan ofertar plazas o trenes con tarifa y abonos Avant, un producto “más asequible” que AVE o Alvia y con abonos y precios estables.

Sin noticias de Renfe

El buen hacer e implicación de la Junta de Castilla y León se contrapone, según explicó Carlos Perfecto, con la actuación del director institucional de Renfe, el leonés Teodomiro Sánchez, que “no se ha dignado a responder ni a ponerse en contacto con nosotros para tratar el tema”. En este sentido, aseguró que “llama la atención que a pesar de ser sus mejores clientes, ya que esta tierra factura el 26 por ciento del Avant de España, no se ha dignado ni a contestarnos a ninguno de nuestros correos”.

El presidente en funciones de la Federación de Usuarios de AVE de Castilla y León criticó que “Teodomiro Sánchez no utilice su cargo público para estar cerca de los ciudadanos, como es su obligación, y sí que lo utilice para hacer política”.