Rugby
Castilla y León Iberians participará en la Rugby Europe SuperCup
La nueva franquicia estará formada por jugadores del VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos
La franquicia Castilla y León Iberians Rugby será el representante español en la Rugby Europe SuperCup, nueva competición continental auspiciada por el organismo rector del rugby europeo, con la que se persigue la participación y crecimiento del rugby en países, como España, en los que el rugby se encuentra en una fase de clara expansión.
Castilla y León Iberians Rugby, proyecto que nace por un periodo inicial de 4 años, que se podrían prorrogar en el futuro, es el resultado de la unión de VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos – Bajo Cero, con el apoyo de la Federación Española de Rugby, en una apuesta “por el crecimiento y la evolución natural de nuestro deporte más allá de nuestras fronteras”, afirmó José Mª Valentín-Gamazo, presidente de VRAC Quesos Entrepinares.
Por su parte, Rian Butcher, presidente de SilverStorm El Salvador dijo que “estamos ante un proyecto de unión que forma el 25 por ciento de la División de Honor española. Nos enorgullece este proyecto, que une a nuestra Comunidad, a diferentes ciudades, y que nace con mucho tiempo para conseguir un buen desarrollo”.
El presidente de Universidad de Burgos – Bajo Cero, Iñaki Sicilia, aseguró que “este proyecto va a dinamizar no sólo el crecimiento de cada uno de los clubes que lo formamos, sino que va a servir para potenciar el rugby de Castilla y León. Va a ser un revulsivo que va a dar mucho que hablar”.
La plantilla de Castilla y León Iberians Rugby estará compuesta por 35 jugadores, procedentes de los 3 clubes integrantes de la franquicia. De estos jugadores, 25 deberán contar con ficha ‘F’, que les habilita para ser seleccionables con España, mientras que, según las normas de la SuperCup, los otros 10 deberán ser jugadores sub’23.
En esta primera edición de la Rugby Europe SuperCup tomarán parte 8 equipos de diferentes países europeos. Junto a Castilla y León Iberians Rugby, estarán las franquicias Black Lion (Georgia), Tel Aviv Heat
(Israel), Enisey STM y Lokomotiv Penza (Rusia), Brussels Devils (Bélgica), Delta (Países Bajos) y Lusitanos (Portugal).
“Esta iniciativa crea un camino de alto rendimiento por el rápido desarrollo del talento europeo en lo que a rugby se refiere. Es tiempo de elevar el nivel de competitividad, beneficiando a los clubes. Esperamos nuevas franquicias que puedan participar en los próximos años”, afirmó el presidente de Rugby Europe, Octavian Morariu.
La competición se desarrollará con una primera fase en la que los participantes se dividirán en 2 grupos de 4 equipos, resultando 6 jornadas de fase regular, con enfrentamientos a doble vuelta entre los componentes de cada grupo. Dichos grupos se conformarán de acuerdo a criterios geográficos, denominándose Conferencia Este y Conferencia Oeste, respectivamente.
Tras esta primera fase regular, en la que Castilla y León Iberians Rugby actuará como local en los campos de Pepe Rojo, los dos primeros equipos de cada una de las conferencias se medirán en semifinales, previstas en abril de 2022, con la gran final entre los vencedores de esas eliminatorias prevista para el 8 de mayo.
“Nuestra intención es que Pepe Rojo se llene, tanto de gente que vive el rugby como de aquellos que se pueden acercar por primera vez a nuestro deporte, como ya hicimos en el pasado, con eventos como las finales de la Copa de SM el Rey disputadas en el estadio José Zorrilla”, aseguró Butcher.
Los 27 partidos de los que constará esta primera edición de la Rugby Europe SuperCup serán retransmitidos a través de streaming, organizado por parte del organismo rector del rugby europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar