Economía

La covid, el Brexit y los aranceles de EEUU no pueden con la agroalimentación

Las exportaciones crecen un 4,85 por ciento durante el 2020 en este sector que sigue tirando del carro de la economía de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrolla Rural, Jesús Julio Carnero, visita uno de los nuevos proyectos de un Grupo de Acción Local, en la empresa de hortalizas Cándido Muñoz Pascual, en Carbonero el Mayor
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrolla Rural, Jesús Julio Carnero, visita uno de los nuevos proyectos de un Grupo de Acción Local, en la empresa de hortalizas Cándido Muñoz Pascual, en Carbonero el MayorPABLO MARTINAgencia ICAL

El sector agroalimentario sigue tirando del carro de la economía de Castilla y León. Y es que las exportaciones en este gremio crecieron un 4,85 por ciento en 2020 con respecto al año anterior a pesar de tener enfrente a “tres grandes morlacos” como la crisis de la covid, el Brexit y los aranceles de EEUU. Además, en el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones también subieron un 14,26 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su participación en la IX edición del curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’, organizado por los Hermanos Gabrielistas de La Aguilera en Aranda de Duero, donde ha reafirmado la apuesta de la Junta por este sector considerado como “la joya de la corona” de la economía regiona.

No en vano, se trata de un sector que genera en la Comunidad más de 10.500 millones de euros anuales, lo que supone el 27 por ciento de toda la cifra de negocio del sector industrial de la Comunidad, al mismo tiempo que destacó que este sector está compuesto por más de 3.200 empresas que generan 38.414 empleos, “buena parte de ellos en el medio rural”, precisó.

“Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la industria agroalimentaria de Castilla y León que representa el 10 por ciento de estas empresas a nivel nacional”, destacaba Carnero, para quien es “muy importante” seguir apoyando a las empresas desde la Consejería “contribuyendo a abrir nuevos canales de comercialización que les permitan mejorar su competitividad y, con ello, aumentar sus ventas”.

De hecho, el volumen comercializado del total de empresas con productos autorizados bajo la marca de garantía Tierra de Sabor en 2019 fue de 2.129 millones de euros.

Venta online

Esta ayuda a la comercialización de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León se materializa en proyectos como el market online de Tierra de Sabor que, como apuntaba el consejero, “permite llevar los productos del corazón amarillo, garantía de calidad y origen, a cada rincón de España”. Esta plataforma garantiza también que los alimentos lleguen directamente desde el productor, a un precio competitivo, y de este modo el cliente contribuye a que se mantengan explotaciones agrícolas y ganaderas, además de empresas transformadoras, de la Comunidad.

Hasta el momento, se han puesto a la venta en el market Tierra de Sabor 834 productos de todos los sectores, como son los quesos y productos lácteos, carnes frescas, jamones y charcutería, vinos y bebidas, conservas, panadería y repostería, legumbres, miel o platos preparados, según avanzaba Carnero

En cuanto a los operadores,se han pasado de los 35 iniciales a los 107 actuales, lo que supone un incremento de más del 300 por ciento. La categoría reina es la de carnes, siendo lo más demandado la carne fresca de vacuno seguida por el lechazo. A continuación, lo más demandado son los vinos y otras bebidas. En tercer lugar, por ventas, estarían los jamones y embutidos y los quesos y lácteos.

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León Tierra de Sabor cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo, constituyendo así la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. Una de cada tres empresas agroalimentarias de la Comunidad lleva en sus etiquetas el logotipo del corazón amarillo. Tierra de Sabor alberga alimentos con origen y producción local, donde las carnes, vinos, derivados de cereales, frutas, verduras y lácteos son los sectores en los que el surtido es más extenso, según recordó Carnero.