Adif licita el proyecto constructivo para la conexión del paso inferior de El Crucero, en Miranda de Ebro, con la carretera N-1

El importe de licitación de este contrato, que permitirá la clausura definitiva del paso a nivel, supera los 4,1 millones de euros

Paso adelante para eliminar el paso a nivel en Miranda de Ebro
Paso adelante para eliminar el paso a nivel en Miranda de EbroLa Razón

Adif ha licitado, por importe de 4.111.231,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, el proyecto constructivo para la conexión del paso inferior construido en El Crucero, en el término municipal de Miranda de Ebro (Burgos), con la carretera N-1. Estos trabajos, que permitirán la clausura definitiva del paso a nivel de El Crucero, ubicado en el punto kilométrico 456/727 de la línea férrea Madrid-Hendaya, se incluyen en los compromisos adquiridos por Adif en el Convenio firmado el pasado 28 de mayo con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Previamente, en los años 2008 y 2009, ya se construyeron el paso inferior bajo el ferrocarril en el p.k. 455/500 y una pasarela peatonal sobre el ferrocarril en el p.k. 456/727. Teniendo en cuenta las estructuras ya construidas, se deben ejecutar las obras relativas a los accesos que unan el paso inferior con ambos sentidos de la carretera N-1 y un acceso desde el paso inferior a la red viaria del casco urbano de Miranda de Ebro, que ejecutará el Ayuntamiento.

En todos los casos, los accesos serán para vehículos, ya que la permeabilidad peatonal quedará asegura con el desvío de una línea eléctrica aérea en el entorno de la pasarela, siendo esta última una estructura preexistente.

Para ello, se deben construir una glorieta de distribución a la salida (lado N-1) del paso inferior del p.k. 455/500 frente al kilómetro 315,15 de la N-1, desde la cual se accede al casco urbano pasando bajo el ferrocarril; así como un puente sobre la carretera N-1 a la altura del p.k. 315,3 de esta, formado por una estructura de un único vano con un tablero formado por tres vigas artesas sobre estribos flotantes y muros de tierra armada.

También se construirán tramos de conexión del paso inferior con la glorieta, del paso inferior con el viario de Miranda de Ebro, de la glorieta con el puente sobre la N-1 y dos de la glorieta a caminos como reposición de estos. Cuatro ramales de acceso o salida de la N-1: de salida de la N-1 hacia la glorieta, de acceso a la N-1 desde la glorieta, de salida de la N-1 hacia el puente y de acceso a la N-1 desde el puente. Y un camino de servicio paralelo a la N-1 que reduzca los accesos directos a la misma de las fincas.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

Adif y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro firmaron el pasado 28 de mayo un convenio para regular las condiciones de ejecución de las conexiones del paso inferior existente bajo la línea férrea Madrid-Hendaya con la carretera N-I y con la carretera de Orón / calle Alondra, para la clausura definitiva del paso a nivel del barrio de El Crucero.

En virtud de este convenio, Adif contratará y ejecutará, conforme al proyecto existente y sus actualizaciones, la obra de ejecución del enlace con la carretera N-I, en el extremo oeste de la actuación, con objeto de proceder a la supresión del paso a nivel de El Crucero a la mayor brevedad. Además, Adif gestionará la modificación de la línea de media tensión existente, lo que permitirá la puesta en servicio de la pasarela peatonal ejecutada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro abonará a Adif el importe de los justiprecios de las expropiaciones necesarias, por un importe máximo de 98.000 euros, y tendrá ejecutado, a su cargo, el enlace del paso inferior con la carretera de Orón / calle Alondra, en la fecha prevista para la puesta en servicio del acceso a la N-I y con el mismo plazo previsto en las obligaciones de Adif. El coste estimado para la ejecución de esta obra es de 302.000 euros (IVA incluido).

Una vez puestas en servicio todas las obras citadas, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro dará su conformidad para que se clausure definitivamente el paso a nivel de El Crucero y asumirá la titularidad de las nuevas infraestructuras, así como el mantenimiento y conservación del paso inferior, incluyendo el sistema de bombeo.

El coste del enlace con la carretera N-I será asumido íntegramente por Adif. Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda financiará la ejecución del enlace con la carretera de Orón / calle Alondra (302.000 euros) y abonará a Adif el coste de las expropiaciones necesarias (máximo 98.000 euros).