Teatro

Cultura

El teatro de verdad y más clásico se da cita en Olmedo

La localidad vallisoletana vive su 15 edición, con catorce espectáculos de nivel hasta el próximo domingo 1 de agosto

«Castelvines y Monteses, los amantes de Verona» de Lope de Vega, fue la encargada de abrir este festival
«Castelvines y Monteses, los amantes de Verona» de Lope de Vega, fue la encargada de abrir este festivalOlmedo Clásico

Teatro de lujo. Del de verdad. Es lo que está viviendo ya la villa vallisoletana de Olmedo, con su festival «Clásicos, al aire, libres», que vive su 15 edición hasta el próximo 1 de agosto y donde se vivirán un total de catorce espectáculos y recitales tanto en la Corrala del Palacio del Caballero como en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro. Y un regreso, tras la consabida cancelación del pasado año, que se produce de la mano de instituciones y compañías de lujo en el ámbito español y que han tenido una gran acogida en anteriores certámenes.

El festival se abría este viernes con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata «Castelvines y Monteses, los amantes de Verona» de Lope de Vega y prosigue esta noche con Romeo y Julieta a cargo del Teatro Clásico de Sevilla.

Y a lo largo de los próximos días nuevas actuaciones como la de este domingo de Rafael Álvarez El Brujo que ofrecerá «Dos tablas y una pasión», o las que ofrecerán Teatro Tribueñes, Teatro Corsario, Nao dámores, Jóvenes Clásicos, 2 RC Teatro, Noviembre Teatro, Georgina de Yebra o Ron Lalá.

Además, las 15 jornadas sobre teatro clásico se celebrarán desde el lunes bajo el título «La vida tras el sueño; el retorno de los clásicos», que tendrán varios focos de atención, con especial énfasis en la conmemoración de dos centenarios, el quinto de las Comunidades y el cuarto de la escritura por parte de Lope de Vega de El caballero de Olmedo, una de las grandes tragedias del teatro universal, cuyo impulso originario no debió de ser ajeno al conflicto de 1521.

Las actividades de esos tres días van del análisis crítico multidisciplinar de los diferentes temas a la recreación escénica. Como es habitual, los espectáculos del Festival serán objeto de examen en sesiones de diálogo que buscan mejorar nuestra forma de acercarnos a los clásicos.

El 15 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 23 al 28 de julio. Sus clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras, tendrán un componente práctico destacado. Igualmente, los alumnos dispondrán de acceso libre y privilegiado a las representaciones del Festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público. Completa la oferta cultural: Sembrando a los clásicos, una muestra fotográfica, a cargo de Pio Baruque Fotógrafos, con imágenes de los espectáculos ofrecidos en las ediciones anteriores de Olmedo Clásico.

Calendario:

El domingo 25, dentro de la sección «De aperitivo un clásico», que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro Celestina infernal, versión libre para títeres de la obra de Fernando de Rojas, a cargo de Teatro Corsario. Esa noche, Rafael Álvarez, El Brujo, ofrecerá Dos tablas y una pasión, a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y William Shakespeare.

El lunes 26 por la tarde, en el CAE San Pedro, Teatro Corsario dará el recital de teatro en verso Mujeres del Siglo de Oro. Y por la noche, la Compañía Teatro Tribueñe pondrá en escena El vuelo de Clavileño, basado en el conocido episodio de la segunda parte del Quijote.

En la tarde del martes 27, y en el CAE San Pedro, tendrá lugar el Enredabailes Comunero, un recital-espectáculo de poesía y música del tiempo de los Comuneros. Por la noche le tocará el turno a Nao d’amores con Nise, la tragedia de Inés de Castro, espectáculo basado en las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez, Nise lastimosa y Nise laureada.

El miércoles 28 por la tarde, en el CAE San Pedro, se celebrará el recital El caballero de Olmedo en sus versos esenciales, a cargo de los actores que dieron vida a sus personajes en algunas de las más destacadas puestas en escena de los últimos años. Por la noche, la compañía Jóvenes Clásicos ofrecerá Canciones de Olmedo, adaptación musical de la tragicomedia de Lope.

El viernes 30, abriendo el segundo fin de semana, la compañía canaria 2 RC Teatro representará El galán fantasma, de Calderón de la Barca.

El sábado 31, Noviembre Teatro propondrá su versión de la obra de Lope de Vega Peribáñez y el comendador de Ocaña.

El domingo 1 de agosto, por la mañana, la sección «Clásicos en familia» ofrecerá Lope sobre ruedas, a partir de textos de Lope de Vega, en coproducción entre Georgina de Yebra y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y esa noche cerrará el Festival Ron Lalá, en coproducción también con la CNTC, que hará revivir en el escenario las Andanzas y entremeses de Juan Rana, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez, nacido en Tudela de Duero, a escasas ocho leguas de Olmedo.