Coronavirus

EPA

El empleo se recupera entre abril y junio gracias a la vacunación

Castilla y León suma 965.100 ocupados aunque el paro aumenta ligeramente en 800 personas en este segundo trimestre del año, según la EPA, y la Junta, optimista, ve más claros que oscuros

La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho Gallego
La hostelería de Castilla y León ha abierto hoy viernes sus terrazas hasta las 22 horas tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León para evitar el contagio de Covid-19. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOEFE

El empleo se recupera ligeramente en Castilla y León en el segundo trimestre del año. Y es que la tasa de ocupación ha aumentado un 1,05 por ciento en estos tres meses hasta situarse en 965.100 personastrabajando, lo que suponen unas diez mil más que hasta abril, gracias a la relajación de las medidas para contener la pandemia y al progreso de la vacunación, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto nacional de Estadística este jueves.

De este número de ocupados, 536.100 son hombres y 429.000 son mujeres, lo que representa unas tasas de actividad del 59,72 % y 48,92 %, respectivamente.

El crecimiento de la ocupación en Castilla y León, en términos interanuales, fue aún mayor con un 4,10 por ciento más, al existir 38.000 ocupados más que en el segundo trimestre de 2020. En España, el crecimiento interanual fue del 5,72 por ciento con un aumento de 1.064.400 ocupados.

A nivel provincial, los ocupados crecieron en todas las provincias respecto al primer trimestre salvo en Valladolid, que experimentó una caída del 3,52 por ciento (7.700 menos), mientras que en la comparación interanual, creció en todas las provincias salvo Ávila y Valladolid, que registraron caídas del 0,33 por ciento (-200) y del 1,26 por ciento (-2.700).

En cuanto a los activos, Castilla y León ganó 10.800 con respecto al primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento del 0,99 por ciento hasta alcanzar 1.104.100 activos, mientras que en España la subida fue del 1,55 por ciento al contar con 354.800 activos más para un total de 23.215.500. En la comparativa interanual las subidas fueron aún más pronunciadas: un 4,38 por ciento en Castilla y León, que subió en 46.400 activos; y un 5,64 por ciento a nivel nacional, ya que España cuenta, en relación al segundo trimestre de 2020, con 1.240.300 trabajadores activos más.

La tasa de actividad alcanzó así en Castilla y León el 54,24 por ciento, un 0,56 por ciento más que en el primer trimestre, y en España la subida fue del 0,91 por ciento al pasar del 57,69 por ciento del primer trimestre al 58,58 por ciento del segundo.

Sin embargo, se registra una ligera subida del paro en Castilla y León durante los meses de abril, mayo y junio., y el número de desempleados en la Comunidad se ha incrementado en este segundo trimestre del año en un 0,59 por ciento al registrarse 800 parados más que en los tres primeros meses de este 2021, lo que deja en 139.000 la cifra de personas sin trabajar.

Este aumento del paro contrasta con la caída del 3,01 por ciento (110.100 personas) a nivel nacional, que deja la cifra total en 3.543.800. De esta forma, la tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 12,59 por ciento, mientras que a nivel nacional baja hasta el 15,26 por ciento.

En términos anuales, el paro bajó en Burgos, Palencia y Zamora, mientras que el resto de provincias registró subidas, mientras que en la comparativa trimestral el paro subió en todas las provincias salvo en Palencia, Zamora y Salamanca.

Más claros que oscuros

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Martín, destaca de estos datos que ve “más claros que oscuros” ya que, a pesar del aumento del paro en un 0,59 por ciento, existe un crecimiento del número de ocupados en 10.000, lo que significa que “hay 10.000 personas más trabajando en Castilla y León”.

Una cifra que, además, refleja “un repunte claro en la actividad económica y en la creación de empleo”, como muestran también los datos de paro registrados en las oficinas de empleo del Ecyl en la comunidad desde marzo de 2021, contraviniendo las cifras de la EPA de hoy.

En ese sentido, Martín recuerda que la Encuesta de Población Activa está “condicionada por todas las restricciones ocasionadas por la pandemia desde marzo de 2020”, que interfieren “tanto en el trabajo de campo del propio INE como en la interpretación de las variables”.

Es por ello que el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social insiste en que se está “creando empleo neto” en Castilla y León, con una tendencia “de descenso de parados desde el mes de marzo”, según los datos que maneja el Ecyl, que acompañó con la cifra de que, a 28 de julio de 2021, durante el último mes se produjo un descenso del número de desempleados en más de 3.500.

Destaca asimismo David Martín que el comportamiento del empleo en Castilla y León es “mejor que en el resto del conjunto de España” porque, frente al 15,26 por ciento que marca la EPA de paro en el conjunto del país, Castilla y León presenta unos datos de desempleo del 12,59 por ciento.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Castilla y León advirtió hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 reflejan un freno en el proceso de recuperación, aunque depositó su esperanza en que “revierta a lo largo de los próximos meses, con un crecimiento de la actividad económica y de la ocupación con motivo del periodo estival”.

La patronal ve “imprescindible eliminar todos los elementos de incertidumbre que retrasan las decisiones empresariales”, entre los que se refirió al calendario de vacunación o las expectativas sobre el marco laboral, fiscal y de pensiones, “para impulsar la dinamización de la actividad económica y la activación del empleo, aportando certidumbre y confianza a las personas trabajadoras, a las empresas y a los inversores”.

Igualmente, CEOE Castilla y León puso de relieve la necesidad de ayudas directas al tejido empresarial, especialmente a aquellos sectores más afectados por las medidas adoptadas para contener la pandemia, así como un reparto “rápido, útil y eficaz” de los fondos europeos, liderados por el sector privado, para “elevar permanentemente el crecimiento potencial y la competitividad del futuro”, y acelerar la llegada de vacunas a la Comunidad, “en un momento clave en el que la expansión del virus resulta especialmente preocupante”.

Al mismo tiempo, la Confederación insistió en “la necesidad de llevar a cabo reformas del marco legislativo, tendentes a estimular y apoyar el proceso de recuperación”. Para ello, destacó el “importante papel” del Diálogo Social “no solamente a la hora de la puesta en marcha de medidas como los ERTES y las ayudas tanto a las personas trabajadoras como a las empresas, sino también a la hora de consensuar reformas legales, contando con los agentes económicos y sociales, que impulsen la recuperación del mercado laboral de una forma consolidada y duradera”.

Para CCOO, lo datos del empleo en Castilla y León “son decepcionantes, son claramente insuficientes y además no coinciden con los datos mensuales del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de los últimos tres meses que han sido mucho más positivos que lo que recoge la EPA”.

Además, recuerda el sindicato que las ayudas a los trabajadores y las empresas en los Erte y las ayudas a los autónomos por cese de actividad “siguen sujetando” todavía, en buena medida, el mercado de trabajo. CCOO ha señalado que en Castilla y León hay todavía 17.300 trabajadores en situación de Erte y los autónomos que están percibiendo el cese de actividad son 7.500.Ha pedido a la Junta que tome nota y apoye con presupuestos los programas para crear y mantener el empleo, con ayudas a trabajadores y empresas en los Erte y ayudas a trabajadores autónomos, la inmensa mayoría sin asalariados a su cargo, además de fortalecer este otoño el Plan de Empleo Local