Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos personas por un presunto maltrato a galgos y gallos en Burgos

Se les imputan delitos de abandono animal y usurpación de inmueble

Un agente de la Guardia Civil, junto a un coche patrulla
Un agente de la Guardia Civil, junto a un coche patrullaGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga a dos personas que habían ocupado unas naves en Burgos donde se produjo un incendio el pasado 13 de julio y que motivó el hallazgo de 13 galgos y 23 gallos que se encontraban prácticamente abandonados y mal cuidados.

A estas dos personas se les imputan delitos de abandono animal y usurpación de inmueble, según ha informado la Guardia Civil.

El Seprona de la Guardia Civil ha gestionado una ubicación provisional para los gallos en dependencias de la Junta de Castilla y León y ha solicitado a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil un informe para conocer si estos animales han podido participar en alguna pelea.

La Guardia Civil ha concluido que, en todo caso, los animales se encontraban en la finca en situación de peligro y con riesgo para su vida, ya que convivían con objetos punzantes, restos de vallas, material cortante y en una situación de patente falta de limpieza, lo que incumple el deber de los dueños de los animales de cuidarlos de forma adecuada.

El único animal al que se le realizaron pruebas veterinarias presentaba disnea y mucosa pálida y un edema de pulmón secundaria a la inhalación de humo, por lo que requirió tratamiento de hospitalización con oxígeno, corticoides, antibióticos y broncodilatadores; también tenía cientos de pulgas y lombrices internas.

Por todo lo anterior, se ha citado a los titulares de los perros galgos identificados en calidad de investigados y se han remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos.