Financiación

Oxígeno para los afectados por el incendio de Navalacruz

CaixaBank habilita un plan de créditos por importe de 25 millones de euros para reconstrución, inversiones o anticipo del cobro de indemnizaciones

Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes.
Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes.RAÚL SANCHIDRIÁNEFE

CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas de financiación por importe de 25 millones de euros, destinado a los afectados por el incendio que hace una semana se declaró entre los término municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, habiendo arrasado en torno a 22.000 hectáreas.

Ante las consecuencias que el incendio más grave del verano en España ha causado en explotaciones agrícolas y ganaderas, bienes y enseres personales, el banco pone en marcha un plan de ayudas que incluye tres líneas de financiaciónen condiciones especiales”, según informa la entidad financiera en un comunicado.

La primera va destinada a “la reparación y reconstrucción de los inmuebles y enseres afectados por el incendio”, con el objetivo de que los afectados “puedan repararlos cuanto antes”. Igualmente, se habilita la posibilidad de anticipar el cobro de futuras ayudas y subvenciones procedentes de las instituciones, una vez aprobadas las mismas.

La segunda línea se centra en el adelanto del cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados “puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados”, permitiendo el “rápido acceso a las compensaciones correspondientes pagaderas por Agroseguro o por los consorcios de seguros correspondientes”.

La tercera línea de apoyo se orienta a las inversiones que los negocios y a las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para continuar su actividad, permitiendo “la adecuación de las empresas afectadas y su actualización, si se considerara por parte de los propietarios”.

Asimismo, CaixaBank está “en contacto” con diferentes organismos oficiales de la provincia de Ávila afectados, para “contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas vulnerables, que puedan haberse visto afectadas, de acuerdo con las prioridades establecidas por las administraciones”