Agricultura

Tranquilidad en Ribera de Duero pese a la sequía: La cosecha apunta que será de calidad

Desde el Consejo Regulador recuerdan la de 2005 donde uno de los veranos más secos trajo una de las añadas más emblemáticas en la zona

Viñedos de la bodega ribereña Prado Rey
Viñedos de la bodega ribereña Prado ReyEduardo MargaretoAgencia ICAL

La cosecha 2021 en la denominación de origen Ribera del Duero “apunta” a ser de gran calidad a pesar de que se está viviendo un verano más seco que en otras campañas, según apunta el responsable del departamento de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador, Alberto Tobes Velasco, en declaraciones recogidas por Efe.

A pesar de la inquietud que la sequía está despertando en los viticultores, que llevan días regando sobre todo los viñedos más jóvenes, desde el Consejo Regulador, que este martes ha celebrado una reunión para abordar, entre otros puntos, la situación del viñedo, se ha hecho una llamada a la tranquilidad.

”Ahora mismo hay sequía pero no es nada preocupante, esto se ha repetido muchos años y luego ha habido una calidad excelente de la uva”, ha señalado Tobes, poniendo como ejemplo la cosecha del año 2005,”uno de los más secos que se recuerdan y una de las emblemáticas de la Ribera del Duero”.

”Lo más importante es la recta final”, ha insistido el técnico de la DO, aludiendo a la climatología que pueda haber en las semanas que quedan hasta la vendimia en cuanto a temperaturas, precipitaciones o accidentes meteorológicos, como tormentas.

De momento apunta a ser una cosecha de gran calidad, porque con veranos secos las uvas engordan y se apelotonan menos”, ha explicado, para añadir que también hay riesgo bajo de enfermedades y más proporción de piel, lo que asegura mucho color y aromas.

El técnico de la DO ha indicado que las precipitaciones acumuladas durante el ciclo vitícola, que se contabiliza desde el 1 de noviembre del año pasado, están ligeramente por debajo de la media, por lo que ha habido suficientes lluvias invernales y primaverales, que ejercen de “despensa de agua en el suelo”, una reserva que muchos viñedos tienen posibilidad de captar gracias a sus profundas raíces.

Alberto Tobes recomienda a los viticultores vigilar el viñedo y empezar a quitar racimos con menos calidad para ayudar a ventilar, madurar y prevenir enfermedades. En cuanto al riego, asegura que no es indispensable ni necesario. “Es distinto regar que tirar agua, echar agua sin conocimiento no es buena técnica jamás; regar en la dosis adecuada y momentos oportunos, sí”, ha señalado