Turismo

La vacuna da alas al sector turístico

Castilla y León sigue líder en turismo rural y es la octava Comunidad en número de alojamientos en hoteles en lo que va de año

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la presentación del Foro de Turismo de Castilla y León
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la presentación del Foro de Turismo de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

Poco a poco el turismo se va recuperando en Castilla y León gracias al avance de la vacunación. La Comunidad se mantiene líder en España en el turismo rural tanto en pernoctaciones como en viajeros mientras que en las ciudades también ha crecido en lo que va de año y se ha situado en octava posición en cuanto a número de alojamientos en los hoteles. Además, en el Registro de Empresas Turísticas de Castilla y León (REP) se pone de manifiesto que empiezan a recuperarse las agencias de viajes. Y, de cara al otoño, las perspectivas son inmejorables según las percepciones del sector, a lo que también contribuirán los dos millones de euros que la administración autonómica destinará a bonos turísticos para financiar la mitad del gasto de los turistas entre septiembre y mayo próximos.

Estos son algunos de lo datos que ofrecido este lunes la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la apertura del Foro de Turismo de Castilla y León que se celebra entre hoy y mañana en Valladolid para analizar el presente y el futuro del sector, además de la situación de las subvenciones y las ayudas a las corporaciones locales cuya convocatoria será publicada en breve.

“El turismo es movilidad y en cuanto la gente se ha podido mover, se ha movido. Este año está habiendo datos históricos, tanto en turismo rural como urbano en Castilla y León”, destacaba, aunque reconocía que alcanzar las cifras prepandemia “es imposible”.

Durante la apertura de este cónclave del sector, la directora general de Turismo avanzaba que el Gobierno regional destinará a promover el turismo rural y urbano los próximos años 115,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, destacaba que este mismo año destinarán 41,2 millones al Plan Territorial de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de Castilla y León (que se ejecutará hasta finales de 2024), en 2022 contarán con 44,8 millones para relanzar y modernizar el turismo urbano (con ejecución hasta finales de 2025), y en 2023 dispondrá de 29,8 millones para una tercera estrategia territorial que aún está por definir (ejecutable hasta 2026), y que cobrará forma a partir de las propuestas que vayan planteando las entidades locales.

Por otro lado, la directora general anunciaba la puesta en marcha este miércoles del Canal Turístico, una aplicación para dispositivos portátiles con información institucional de interés para empresarios y autónomos, especialmente en ayudas, inversiones, fondos europeos o cursos de formación. “Podrán valorar las acciones y campañas que se hagan desde la Junta y será un canal para estar en constante contacto con el sector”, apuntaba Torrecilla.

Mañana martes, en otra mesa de trabajo se darán a conocer las subvenciones que ha lanzado el gobierno autonómico desde que se declaró la pandemia, y una tercera mesa se centrará en las ayudas para entidades locales; y la última se dedicará exclusivamente a los bonos turísticos que comenzarán a funcionar a partir de finales de septiembre, en los que la Junta ha invertido dos millones de euros para sufragar la mitad del coste que realicen los turistas desde finales de septiembre hasta el próximo mes de mayo, para intentar desestacionalizar la demanda.