Sociedad
Capturan a la boa de más dos metros en una bajante del edificio de donde se escapó en Palencia
Ayuntamiento va a enviar la factura del coste del dispositivo al dueño del reptil
Efectivos del Parque de Bomberos de la capital palentina han localizado y capturado esta mañana en una bajante del mismo edificio a la boa de más de dos metros que se escapó del terrario de una vivienda. Un amplio dispositivo, en el que se ha contado con un camión escala, ha dado sus frutos tras varios días de incertidumbre entre la ciudadanía, que ha congregado a gran número de curiosos y medios de comunicación de ámbito nacional.
El reptil, según informa Ical, ha quedado en manos de la Policía Local para comprobar el buen estado del mismo y que cumple con toda la documentación, como ya se aseguró en un primer momento. Además, las personas que recojan al reptil deberán acreditar ser los dueños y hacerlo en un transporte adecuado y homologado para la boa.
Si bien, el Ayuntamiento de Palencia va a enviar la factura del coste del dispositivo al dueño del reptil, dado que el servicio no se ha debido a una emergencia o un accidente en el que corrían peligro la vida de ciudadanos. De esa forma, el coste redunda en 700 euros cada dos horas, por lo que la suma total podría ascender a más de 1.000 euros, que sufragará el propio dueño o, en su caso, el seguro del mismo.
Cada vez son más los hogares que cuentan con importantes terrarios donde alojan alguna de estas mascotas exóticas y las serpientes y reptiles se encuentran entre las especies con mejor acogida. Su adaptación no presenta grandes complicaciones, pero se deben conocer a la perfección sus necesidades nutricionales y sanitarias.
En los últimos años estas mascotas exóticas en las viviendas ya no constituyen ningún motivo de asombro aunque el miedo es libre y son animales muy respetados y causan pánico entre las personas cuando se da la noticia de la huida de un ejemplar como es el caso que nos ocupa.
En muchas ocasiones se pone en entredicho la legalidad de las condiciones en las que llegan a España este tipo de animales pero en la actualidad es posible tener una serpiente en casa salvo que sea una especie venenosa o invasora, que no es el caso de la boa constrictor, aunque para esta es necesario un permiso especial.
Además, la Ley obliga a los dueños de las serpientes domésticas a tener un documento donde se especifique cuál es el origen del animal, así como una factura de compra o cualquier otro papel que justifique cómo se ha realizado la posesión.
En nuestro país, existe un catálogo vigente donde se recogen las especies exóticas que está prohibido tenerque está disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar