Fomento
Suárez-Quiñones: “No es admisible que de Ávila a Madrid se tarde una hora y 40 minutos en tren”
El consejero pide a Renfe un esfuerzo también con el servicio ferroviario entre Soria y la capital de España así como con las líneas suspendidas en pandemia
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclama a Renfe y al Gobierno de España un esfuerzo en los próximos meses para que se recuperen los servicios ferroviarios que se suspendieron por la pandemia y que no se han vuelto a poner en marcha. «Es un compromiso que adquirieron y que hay que cumplirlo cuanto antes porque es también importante en la lucha contra la despoblación», destacaba el consejero, tras reunirse con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, a quien pedía también que fluya más la información con las provincias sobre frecuencias y líneas.
Suárez-Quiñones destacaba que Renfe ha tomado nota de estas exigencias, y de otras como la mejorar los tiempos de los trenes de cercanía entre Madrid y Ávila o los de la línea que une Madrid y Soria por Torralba. «No es admisible que de Ávila a Madrid se tarde una hora y cuarenta minutos», decía el consejero, quien demandaba a todos los implicados un esfuerzo para solucionar este problema.
El consejero trasladaba a Renfe la importancia de que se prorroguen los bonos Avant y se puedan gastar más allá del 31 de diciembre para no perjudicar a los que siguen teletrabajando, aunque esto necesita del aval del Ministerio de Transportes, y trasladaba al presidente de la empresa la apuesta de la Junta por bonificar el 25 por ciento de los abonos de los viajeros que usan trenes de altas prestaciones como AVE, Avant o Alvia para acudir a Madrid a trabajar.
Al respecto, señalaba que se ha acordado entre Fomento y Renfe constituir un grupo de trabajo para habilitar a la mayor brevedad posible estos descuentos del 25 por ciento entre varias capitales de la Comunidad y Madrid. Suárez-Quiñones reconocía la complejidad administrativa y técnica para aplicar estas rebajas pero confiaba en que estén disponibles cuanto antes.
Por otra parte, y ante la próxima apertura de Variante de Pajares a finales del 2022 y el cierre de los servicios de la denominada rampa que atraviesa el puerto entre León y Asturias, el consejero planteaba a Renfe anticiparse mediante una solución de movilidad “moderna”, a través de la intermodalidad entre el autobús y el tren. Para ello, llamaba a celebrar cuanto antes un encuentro entre el Ministerio y las dos Comunidades para buscar una alternativa.
Finalmente, el consejero de Fomento abordaba con el presidente de Renfe la mejora de la línea Ponferrada-León y de la movilidad ferroviaria, para lo que pedía aprovechar los fondos europeos.
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