Política
Ciudadanos «no dedicará ni un minuto a pensar en elecciones»
La coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, insiste en que su partido “no está ante ese escenario” y asegura que trabajan para agotar el mandato
La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, rechazó en Zamora el adelanto de las elecciones en Castilla y León y aseguró que su partido «no está ante ese escenario». «Creo que el Partido Popular está en esa misma línea y saben que hacen falta cuatro año para poder llevar a cabo las políticas que hemos acordado y el propio presidente Mañueco ha afirmado que no contempla ese escenario No vamos a dedicar ni un minuto a pensar en elecciones, cuando tenemos mucho trabajo por delante», subrayó en su comparecencia, tras el Comité Autonómico
Asimismo, sostuvo que Ciudadanos está formado por «gente seria, responsable y profesional», además de remitirse al acuerdo de Gobierno con el Partido Popular. «Hemos firmado un acuerdo que entendemos que es necesario para esta comunidad autónoma y seguimos trabajando, día a día, para llegar al final de la Legislatura cumpliendo esos objetivos, incluso ampliándolos, si es necesario», indicó.
Además, Villarroel consideró que «no es razonable hacer política con el tema sanitario» y afirmó que la sanidad es «un arma arrojadiza política interesante si eres un partido de la vieja guardia, como el PSOE».
«Es un tema que nos preocupa a todos y no puede ser arma para ganar elecciones o ganar votos. No pretendemos perjudicar, sino todo lo contrario y se está viendo», apuntó.
La reunión contó con la presencia de 17 de los 20 integrantes del Comité, entre ellos, el secretario autonómico de Acción Institucional, Miguel Ángel González; la secretaria autonómica de Organización, Gemma Gómez, y miembros como Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León; Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, y Mario Simón, alcalde de Palencia, entre otros.
La coordinadora autonómica del partido ‘naranja’ acusó al PSCyL de “pura demagogia e hipocresía”, ya que a su juicio los socialistas “son conocedores” del “cambio que necesita “la sanidad. “Pueden seguir actuando con irresponsabilidad, presentando este tipo de propuestas para ir hacia a tras y asustar. Pedimos que estén con nosotros y hagan sus aportaciones porque lo fácil es criticar y lo difícil es aportar. Vamos a dedicar nuestros esfuerzos a trabajar día a día en gestionar mucho mejor par que la gente tenga las mismas oportunidades y la calidad en los servicios que necesita”, aseguró.
Gemma Villarroel recordó que se ha vivido una pandemia que “se ha gestionado de la mejor manera posible” y valoró la actuación de “responsables que son profesionales de la sanidad”, lo que “ha ayudado bastante” a que Castilla y León sea -dijo- un “referente” respecto a la gestión de la pandemia de COVID-19. “Han sido momentos muy duros y difíciles y es verdad que la Sanidad no ha podido funcionar de una manera perfecta porque las circunstancias en todo el país han sido muy complicadas”, dijo.
“En Castilla y León, se ha sabido gestionar de una manera adecuada, se ha salido adelante, estamos en un momento en el que parece que recuperamos la normalidad y somos un referente, con sus errores porque nadie estaba preparado para gestionar una pandemia como la que hemos sufrido”, anotó.
Además, la coordinadora incidió en que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, “ha dicho alto y claro que no se va a cerrar ningún consultorio, que se va a recuperar la presencialidad, que se va a asignar un médico a castellano y leonés y que la Sanidad tiene un problema enquistado pero no de ahora, sino desde hace 35 años”.
Por último, insistió en que “queremos devolver la calidad” al sistema sanitario. “Cualquier reforma que se haga, que es totalmente necesaria, va a ser para mejorar la calidad del servicio pero hay que hacer algo porque llevamos 35 años en un sistema que tiene muchas dificultades por la dispersión y el envejecimiento de la población y la opción no es mirar hacia otro lado. A final, es como una bomba de relojería que, en cualquier momento, va a explotar”, advirtió. “Queremos mejorar el sistema y seguiremos haciendo las reformas que mejoren la calidad, volveremos a la presencialidad, como antes de la pandemia. Nunca estuvo en nuestra planificación cerrar consultorios, sino mejorar la calidad del servicio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar