Política
Fernández Mañueco pide al PSOE que deje el ruido y arrime el hombro
El presidente de Castilla y León reivindica la política social de la Comunidad y promete financiación a los afectados del fuego de Ávila en las Cuentas de 2022
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reprocha al PSOE de Luis Tudanca que todavía siga en el «ruido y la crispación», en lugar de «arrimar el hombro» en beneficio de los castellanos y leoneses.
Lo hacía durante su segundo cara a cara en las Cortes de este nuevo periodo de sesiones -primero después de conocerse que el líder socialista liderará un nuevo asalto del PSOE a la Junta-, donde, además, el vicepresidente Igea, dudaba de la capacidad de los socialistas para afrontar la reforma sanitaria y retaba a Tudanca a mostrar su modelo.
En una de sus intervenciones, Mañueco defendía la política social que lleva a cabo su Gobierno, plasmada en el gasto social del 83 por ciento previsto en los presupuestos de este añoque han aumentado las partidas para Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero que era cuestionada por el portavoz socialista.
Tudanca, de hecho, había echado en cara el Ejecutivo autonómico que durante el 2020, “el peor año de la historia por la pandemia”, decía, Castilla y León haya sido la peor región en inversión sanitaria y la tercera peor en inversión en servicios sociales, basándose en un informe de los gerentes de Servicios Sociales sobre indicadores de gasto social. «¿Cómo es posible que en el peor momento la Junta haya dejado tirados a los ciudadanos?», se preguntaba Tudanca, mientras cuestionaba también al presidente por el destino de los 850 millones de euros que según el PSOE, ha recibido la Junta del Gobierno de España para hacer frente a la covid, y acusaba a Mañueco de usar a los empleados públicos como escudo.
El presidente de la Junta contestaba a Tudanca achacándole que se haga «trampas al solitario» con el informe mencionado. Al respecto, Mañueco explicaba que, por un lado, el presupuesto de 2020 estaba prorrogado de 2018 y 2019 y que hasta que no se liquide en 2022 no se podrá analizar la inversión realizada y, por otro, afeaba a Tudanca que haya omitido que ese informe revela que Castilla y León es la segunda región que más porcentaje dedicó el pasado año al Estado del Bienestar, que incluye la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que la Comunidad es una de las cinco autonomías que aumentaron el pasado ejercicio su gasto social, y que en 2021, o sea este año, es la que más crece en gasto social de toda España.
«Castilla y León es la autonomía que tiene mejor política social, alo que hay que sumar menos paro, menos deuda y menos recesión que la media de España», decía Mañueco, para quien estos datos no son por casualidad, ni tampoco por la contribución de los socialistas.
Es más, el presidente de la Junta aprovechaba las críticas de Tudanca para recordarle que Castilla y León «solo pierde» cuando entra en escena la voluntad de Pedro Sánchez y sus políticas para con esta Comunidad, en referencia a la financiación autonómica, los fondos europeos o los extraordinarios frente a la covid. «Sánchez siempre elige lo que hace más daño a Castilla y león», decía Mañueco, mientras recordaba los 182 millones de euros que aún debe el Gobierno de la nación a Castilla y León, correspondiente a la liquidación del IVA de 2017, resuelta también por el Tribunal Supremo a favor de la Comunidad.
Compromiso con los afectados de Ávila
Por otro lado, Fernández Mañueco garantizaba al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que pedía más realidades y menos anuncios, que el compromiso de la Junta para con los afectados por el «devastador» incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora de este verano es total, y aseguraba que habrá financiación en los Presupuestos de la Comunidad de 2022 para tal fin.
Mañueco recordaba también el plan a diez años dotado con 25 millones de euros,así como la apuesta por el establecimiento de parques comarcales con otros 45 millones para la lucha contra el fuego de la mano de las diputaciones provinciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar