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Educación

Más Formación Profesional para potenciar el autoempleo, retener talento y fijar población

La consejera Rocío Lucas inaugura las I Jornadas de Emprendimiento de FP en las que se darán pautas a seguir en las aulas de emprendedores que se han puesto en marcha en 77 centros este curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura las I Jornadas de Emprendimiento en FP que se celebran en Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura las I Jornadas de Emprendimiento en FP que se celebran en ValladolidJcylLa Razón

Castilla y León reafirma su apuesta por la Formación Profesional (FP) como herramienta no solo para favorecer la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral, sino también y sobre todo para enseñarles habilidades emprendedoras, y potenciar el autoempleo, especialmente en el medio rural para contribuir así al retención de talento y ayudar a fijar población en nuestros pueblos.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras inaugurar las primeras Jornadas de Emprendimiento de Formación Profesional en las que, a lo largo de dos días, expertos en la materia ofrecerán de forma virtual a los responsables de las aulas de emprendedores que se han puesto en marcha este curso en 77 centros de FP de la Comunidad la información y pautas necesarias para su puesta en funcionamiento, como por ejemplo posibles metodologías de trabajo, recursos utilizables u optimización de espacios.

Unas aulas que, según la consejera, están llamadas a dar un impulso al trabajo por cuenta propia de los alumnos cuando finalicen sus estudios así como ayudarles a saber todo lo necesario para poder mantener y consolidar un negocio.

“Con este foro, que es eminentemente práctico, queremos poner de manifiesto el compromiso y la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional como pieza indispensable para el modelo productivo de la Comunidad”, insistía la consejera, mientras explicaba que su departamento ha definido una serie de actuaciones de carácter estratégico para conseguir estos objetivos, entre las que se encuentran estas aulas de emprendimiento en los centros que impartan FP.

El procedimiento de implantación se estructura en tres fases:

  • - Una primera de información, formación y diseño del aula de emprendimiento
  • -En la segunda se desarrollará el proyecto de emprendimiento
  • - Y en la última, se producirá un análisis de las diversas experiencias.

“Se trata de espacios polivalentes, dinámicos, que favorecerán la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras””, destacaba Lucas, par quien a través de estos espacios “se podrán canalizar iniciativas del alumnado y egresados de los últimos años, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten”.

Todas las intervenciones en estas jornadas tendrán lugar en un espacio virtual, en el que los asistentes podrán interactuar virtualmente representados por avatares y, con ellos, participar activamente en las jornadas, en los diferentes ambientes y escenarios.