Coronavirus

Compromiso

La educación para niños de dos y tres años será gratuita el curso que viene

El presidente Fernández Mañueco se compromete también a modernizar el sistema educativo así como a dar más facilidades a las familias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y LeónNacho ValverdeAgencia ICAL

El próximo curso 2022/2023, la educación de los niños de dos y tres años será gratuita. A ello se ha comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras inaugurar este viernes en el Conservatorio de Música de Segovia el curso de las enseñanzas escolares no universitarias.

Allí, acompañado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, o de la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, destacaba también que su Gobierno avanzará en la elaboración del Plan de Implantación Educativa, que promoverá la innovación y garantizará la equidad y calidad. Una iniciativa que, según decía, contará con la aportación de los sectores educativos, tanto públicos como privados, y que tiene intención de presentar en las próximas semanas.

«La Educación en la Comunidad es de sobresaliente en calidad, equidad y en seguridad sanitaria, pero no nos conformamos y vamos a modernizar el sistema educativo, mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias», apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, orgulloso de presidir una Comunidad que es «líder» en España en materia educativa, «con un modelo que es un ejemplo a seguir».

En este sentido, Fernández Mañueco se comprometía también a seguir invirtiendo en la «mejor Educación», pero también en la innovación pedagógica y en las nuevas tecnologías al servicio de todos.

«Si tenemos el mejor modelo educativo es por el esfuerzo de la comunidad educativa y de la voluntad política también, ya que en esta Comunidad no nos distraemos en otras cuestiones como marginar el idioma español», apuntaba el presidente, a la vez que recordaba la apuesta de la Junta por que los escolares aprendan más idiomas o por mantener abiertas las escuelas con tres alumnos en el medio rural, uno de los logros de legislatura por los que sacaba pecho.

«Dije, y he cumplido, que los consultorios se quedan abiertos, dije que habría transporte gratuito a la demanda en los pueblos, dije mantendríamos escuelas abiertas con tres chavales, y dije, y voy a cumplir, que avanzaríamos en la educación gratuita de 0 a 3 años», puntualizaba el presidente del Gobierno regional.

Fernández Mañueco se mostraba convencido también de que este curso recién comenzado será el del «impulso definitivo» a la digitalización de los centros educativos y su conectividad interna, para lo cual, apuntaba, se destinarán diez millones de euros. Además, avanzaba igualmente que la Consejería de Educación adquirirá siete mil nuevos portátiles,3.500 nuevos ordenadores y 2.000 paneles digitales.

También ponía en valor el presidente el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, los denominados Madrugadores y Tardes en el cole, que tan buena acogida tienen y mejor servicio dan, con comedor escolar para 40.000 niños, la mitad de los cuales, destacaba Fernández Mañueco, no pagan cuota o el transporte escolar rural.

No se olvida el Jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención de la «decidida» apuesta de su Gobierno por la Formación Profesional, para favorecer e impulsar la empleabilidad de los jóvenes y ayudar también a las empresas a encontrar mano de obra cualificada.

«La FP va a más en Castilla y León; es una realidad, y este curso se ofertan 38 nuevos ciclos y se realizarán obras en los diferentes centros con una inversión de 24 millones de euros», apuntaba.

Finalmente, el presidente aprovechaba este acto para volver a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga elFondo Covid extraordinario para hacer frente a los sobre costes del sistema público educativo que provoca la pandemia.