Coronavirus

Nervios y emoción en el inicio de un ilusionante curso escolar marcado de nuevo por la pandemia

Esta mañana 174.926 alumnos han vuelto al colegio sin incidencias en una jornada especial para las familias

Thumbnail

Castilla y León da el pistoletazo de salida a un nuevo curso escolar, el tercero con la pandemia del coronavirus como protagonista. Esta mañana 174.926 alumnos han vuelto al colegio tras las vacaciones de verano sin incidencias destacadas. Así, se han cumplido las medidas de seguridad con las que la comunidad educativa ya está familiarizada y los menores han accedido a los centros con normalidad.

Muchos de ellos han conocido a sus primeros compañeros de clase y profesores en el caso de los que empiezan. De hecho, en este curso ha aumentado ligeramente el alumnado en Castilla y León.

Un día especial para las familias que dejan a sus hijos por vez primera en el colegio, protagonizado por los nervios del momento, por la expectación ante los desconocido y por la emoción y alegría ante el reencuentro con los amigos tras más de dos meses sin verse, e incluso de lágrimas ante la despedida familiar con la promesa de un pronto regreso al final de la mañana. También de insomnio en algunos casos de niños y familias a los que les ha costado dormir o de “modorra” y sábanas que se pegan en otros tras un verano en el que los horarios se flexibilizan.

Una jornada, en definitiva, de bullicio desde primera hora en las ciudades y pueblos. De mayor tráfico de coches, de atascos por los vehículos aparcados en doble fila junto a los centros educativos y de alivio para otros muchos padres por la conciliación, que revelan que la normalidad ya ha llegado tras el periodo estival.

Inicio del curso escolar en Castilla y León FOTO: Ical Ical

Hasta el momento, este primer día está comenzado con normalidad y sin incidencias, con las medidas de seguridad establecidas frente a la pandemia, similares a las del pasado año, que tan buen resultado dieron. Con la toma de temperatura y el gel hidroalcohólico al entrar, los grupos burbuja para los dos ciclos de Infantil y el primer curso de Primaria y clases que contarán con un máximo de 22 escolares que podrían llegar a 25 en un estado de normalidad en este ciclo, a treinta en Secundaria y 35 en Bachillerato. Con el uso de la mascarilla obligatoria desde los seis años y el metro y medio de distancia de seguridad entre pupitres pese a que el Ministerio da la opción de rebajarla a 1,2 metros.

«El curso pasado estas medidas demostraron ser satisfactorias y seguimos apostando por ellas para garantizar una presencialidad segura en las clases», apuntaba la consejera hace unos días en la presentación de un curso que, además, mantiene los docentes necesarios para los desdobles de aulas y se reduce, aún más que el curso anterior, el horario lectivo de los profesores que forman parte de los equipos COVID de cada centro.

Vuelta al colegio en Ciudad Rodrigo(Salamanca) FOTO: Vicente Agencia ICAL

Entre las novedades, volverá el deporte individual y colectivo que no implique contacto físico con un máximo de treinta alumnos haciendo deporte a la vez en actividades de equipo, y las actividades extraescolares que regresan tras un año y medio sin ellas, y que se generalizarán desde el inicio del curso escolar.

Las cifras con las que empieza el nuevo curso son esperanzadoras. Aumenta ligeramente el alumnado en Castilla y León debido, sobre todo, al incremento en las etapas no obligatorias: 7,65 por ciento en la educación de 0 a 3 años y un 2,5 por ciento en el segundo ciclo de Educación Infantil.

También serán más los docentes: a los 1.350 que se contrataron a mayores el curso pasado, se une el incremento de 201 de este curso para responder al crecimiento del alumnado y las nuevas necesidades formativas. De hecho, se pasa de 35.615 del curso pasado a los 35.816 del actual.

Del total de los 174.926 estudiantes que han comenzado hoy las clases, 115.081 están escolarizados en centros públicos y 59.845 en centros privados y concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.006 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 121.450, Primaria; 1.305, Educación Especial; 165 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.

Asimismo, se han puesto en marcha las 818 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 113 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 13.800 usuarios. Se esperan en torno a 40.000 usuarios en los comedores escolares, la mitad de ellos sin coste alguno para las familias.

Vuelta al cole en Ávila, en el inicio del curso escolar 2021-2022 FOTO: Ricardo Munoz Martin Agencia ICAL

Otros inicios de curso

Los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, segundos cursos de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, comenzarán las clases el 20 de septiembre.

El lunes 27 de septiembre iniciarán el curso los alumnos de Bachillerato en régimen a distancia, primeros cursos de los Ciclos de grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior a distancia, Enseñanzas en centros y aulas de Educación de personas Adultas y enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en IES.

El día 4 de octubre comenzaran los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores, los de primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y los alumnos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. Por último, el miércoles 13 de octubre comenzaran los alumnos de enseñanzas de Idiomas.