Sanidad

Igea descarta que el PP utilice la situación sanitaria para un adelanto electoral

El vicepresidente recalca su compromiso con la mejora de la calidad de la atención en el medio rural y en toda la Comunidad

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita las instalaciones del Hospital Universitario de Burgos
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita las instalaciones del Hospital Universitario de BurgosSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha declarado que no cree que el Partido Popular vaya a utilizar la situación sanitaria para justificar un posible adelanto electoral en Castilla y León, y ha recordado que hace unos días aprobaron en las Cortes regionales una PNL conjunta «que deja todo bien claro. Que vamos a seguir avanzando en este trabajo que estamos haciendo y lo firmamos ambos».

En este sentido, el también consejero, ha incidido en que esa proposición «deja bien claro los denodados esfuerzos de la Consejería por tomar las decisiones correctas en esta situación». Por tanto, ha reiterado que «no creo que esto sea así y no creo que haya confundir opiniones individuales y locales con la opinión de quienes sustentan al Gobierno, que son el PP y Ciudadanos».

Declaraciones que ha realizado al escenificar en Burgos su apoyo «explícito» a la Gerencia y a los trabajadores del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras la polémica suscitada tras la petición por parte del presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, de la destitución del gerente, José María Romo, a raíz de las dimisiones de varios jefes de sección y la no prórroga de la vida laboral del oncólogo Carlos García Girón.

Con el objeto de calmar el actual clima laboral del HUBU, que se encuentra crispado por la situación, Igea ha señalado que entre otras cosas, se va a «reconocer a todo el mundo su trabajo, su esfuerzo y dedicación», al tiempo que ha asegurado que «no va a entrar en las guerras ni descalificaciones personales».

Falta de médicos

Por último, el vicepresidente también ha respondido al sindicato CESM de Castilla y León que había acusado el pasado martes a la Consejería de Sanidad de falta de médicos. «Nosotros afrontamos la situación y tomamos decisiones estructurales y quien no las tomó es quien tendrá que dar las explicaciones».

Por ello, apeló a «saber distinguir entre las defensas legítimas del interés de un colectivo y las opiniones científicas del interés de la ciudadanía y el interés de la salud publica». «Quien evalúa la calidad científica de nuestra asistencia son las sociedades científicas que agrupa a muchos más facultativos y son ellos quien han dicho que esto es necesario», apostilló.

Por ello, consideró que «dar patadas para adelante no es una solución». «No hemos llegado hasta aquí de la noche a la mañana. No hemos llegado hasta aquí de ayer a hoy sino después de 30 años de una manera de gestionar la sanidad y la Atención Primaria que necesita hoy urgentemente tomar medidas».