Educación

Castilla y León avanza en el objetivo de orientar la FP y la Universidad hacia la excelencia

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defiende la modernización del sistema para garantizar un derecho fundamental

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece, a petición propia, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura
La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece, a petición propia, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislaturaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecía esta tarde en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento. Lucas ha puesto en valor el alto cumplimiento de los compromisos de legislatura mientras se hacía frente al mayor reto educativo de los últimos años: garantizar el derecho fundamental de la Educación con la sociedad inmersa en una pandemia.

Rocío Lucas ha recordado que el sistema educativo de Castilla y León se ha convertido en referente durante la pandemia, al conseguir la presencialidad total en todos los niveles educativos desde el principio hasta el final del pasado curso. Ha insistido la consejera en que se trata de un éxito colectivo, fruto del esfuerzo de todos y en el que han tenido mucho que ver, también, los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Tras la experiencia alcanzada, Castilla y León se presenta ante un nuevo curso con las mismas medidas de seguridad y menos incertidumbres.

La innovación y la formación de los docentes son piezas clave en el modelo educativo de Castilla y León. Por eso, durante estos dos años, se ha mejorado el Plan Autonómico de Formación del Profesorado, sobre todo en competencias digitales, y el resultado es que casi el 90 por ciento de los profesionales participan en alguna de las actuaciones programadas por la Consejería.

Tal y como ha recordado la consejera, ha sido la única comunidad que ha apostado por la presencialidad de estas enseñanzas desde el principio del curso pasado.

Asimismo, la ampliación del catálogo de titulaciones ha repercutido en un aumento del alumnado -en torno al 10 por ciento en los últimos tres años-.  Durante este periodo se han implantado los cursos de especialización para mejorar las competencias de los titulados en FP y se ha impulsado la modalidad Dual con iniciativas como las subvenciones para las PYMES que creen puestos de formación.

Castilla y León ha sido la primera comunidad en crear un Clúster de Centros de Excelencia Profesional “que pretende ser la punta de lanza de un proceso de mejora continua de la calidad y la búsqueda de la excelencia”. Y para caminar hacia esa excelencia, con el consenso de los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social, se ha aprobado la hoja de ruta de los próximos años: el Plan Estratégico de Formación Profesional.

En materia universitaria se han cumplido dos de los objetivos principales: aumentar la financiación de las instituciones académicas y disminuir el coste para las familias. Así, las universidades han recibido un 5 por ciento más de fondos y los precios públicos han vuelto a los que había hace una década. Todo ello sin dejar de avanzar en un sistema de becas cada vez más completo y ambicioso.

Rocío Lucas ha demostrado con algunas cifras la apuesta de la Junta de Castilla y León por la investigación en esta legislatura, como los 25 millones que han crecido las partidas en infraestructura científica e I+D+I.

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor algunas actuaciones conjuntas como la red de equipamiento científico-tecnológico compartido (INFRARED) o el Portal de la Ciencia de Castilla y León que se pondrá en marcha este curso y conectará el ámbito científico con el empresarial.