Educación

Rocío Lucas exige al Gobierno que la Ley de FP sea “flexible, ágil y se adapte al tejido productivo de cada Comunidad”

La consejera de Educación de Castilla y León recuerda que la Formación Profesional Dual “implica y necesita a las empresas” pero que “no es lo mismo el tamaño de las de una Región y las de otra”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, en la jornada ''FP Talks''
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, en la jornada ''FP Talks''mir_icalAgencia ICAL

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, exigió al Gobierno de España que la nueva Ley de Formación Profesional, que se encuentra ya en trámite parlamentario, sea “flexible, ágil y se adapte al tejido y al terreno productivo de cada Comunidad”.

Y es que, como expuso Lucas en los instantes previos a la clausura de la primera jornada ‘FP Talks’, organizada por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, “la Formación Profesional Dual implica y necesita a las empresas, pero no es lo mismo el tamaño de las de una Comunidad y las de otra”.

Por ello, la consejera de Educación consideró que la Ley debe “tener en cuenta el tejido productivo de cada Comunidad” si quiere “seguir impulsando y avanzando en algo tan importante como la Formación Profesional”.

Señaló en ese sentido que Castilla y León es una Comunidad donde la mayoría de empresas son pymes y micropymes, y que al conllevar la FP Dual un tutor de formación para los alumnos, es más complicado que puedan participar “si no se permite hacer una UTE de empresas” para que la formación del alumnado se pueda hacer “a través de la misma persona, que pueda atender a distintos aprendices”.

Denunció así que la capacidad de la Comunidad autónoma con una Formación Dual estanca “está frenada por el desarrollo legislativo” de la Ley de FP, que desde Castilla y León piden al Gobierno “que se mejore para tener una mayor capacidad de expansión”.

Excelencia para proyectos europeos

Sí presumió Lucas de que la Formación Profesional de Castilla y León cuenta con autonomía para mejorar la calidad, lo que permite que sus 46 centros con FP “de excelencia” puedan concurrir a convocatorias europeas para proyectos donde competir como “centros de innovación”.

“Pero tenemos que seguir avanzando en la Formación Dual”, defendió Lucas, que en ese marco consideró “muy importante” la trascendencia de la colaboración público-privada que se pone de manifiesto con el convenio materializado durante la presente legislatura con Empresa Familiar “para impulsar aún más la Formación Profesional en la Comunidad”.

No obstante, “el nexo entre el centro educativo y la empresa es más necesario que nunca” y, por ello, en Castilla y León se cuenta actualmente con 420 empresas que forman parte de los programas de FP a través de 200 proyectos por los que se están formando, en materia de Formación Profesional Dual, más de 1.600 alumnos.

Aulas de emprendimiento

También destacó Lucas la colaboración con Empresa Familiar en la formación de las aulas de emprendimiento, de las que existen 77 en Castilla y León como “una necesidad para esa transformación de la sociedad” en la que la Formación Profesional está “teniendo un impulso” en los últimos años que le lleva a una “transformación silenciosa, que se va haciendo poco a poco, por la necesidad de técnicos y aprendices, que se ve más”.

Es por ello que desde la Junta de Castilla y León pretenden “dar un paso más en esa formación en red con los centros de excelencia para dar un impulso a la innovación aplicada a la Formación Profesional”, para que los jóvenes “no solo se formen sino que innoven en proyectos con pymes y micropymes”, un proceso en el que “el papel de Empresa Familiar es fundamental”.

Papel de Empresa Familiar

Precisamente, la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, declaró que la intención de la Fundación con la organización de la jornada ‘FP Talks’ es “poner nuestros valores al servicio de la sociedad para combatir el desempleo juvenil”, que en España afecta a cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años, cifras que en Castilla y León son algo menores con un 30 por ciento de paro juvenil.

Para ello, Hervella señaló que desde Empresa Familiar trabajan en tres factores. Por un lado, llevando “el liderazgo a las aulas” para estar “cerca de alumnos y profesores” y colaborar con las Administraciones Públicas para que se forme en “aquello que demanda el mercado”.

Eso supone un ‘link’ con el segundo factor, relativo a “transmitir a las administraciones y los centros educativos las tendencias del mercado para que los contenidos se adapten a aquello que se necesita en las empresas”, en un momento en el que la cifra de demanda de ofertas a personas formadas en FP “excede por primera vez a la de titulados universitarios”.

Por último, la presidenta de Empresa Familiar apuntó a “poner al servicio de toda la sociedad la integración y la sostenibilidad”, a través del trabajo conjunto no solo con la Consejería o el Ministerio de Educación, sino con otras fundaciones especialistas entre las que Hervella citó a Vitartis, La Caixa o Iberdrola.