Coronavirus

Sociedad

Fuentes reivindica un mayor protagonismo del Tercer Sector frente a la pobreza

El presidente de las Cortes de Castilla y León apuesta por promover un crecimiento económico “sostenido, inclusivo y equitativo” para “reducir las desigualdades”

Luis Fuentes, presidente de las Cortes, antes de la reunión telemática del Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’, junto a María Eugenia García, de Unicef, y Juan Pérez, de la Plataforma del Tercer Sector
Luis Fuentes, presidente de las Cortes, antes de la reunión telemática del Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’, junto a María Eugenia García, de Unicef, y Juan Pérez, de la Plataforma del Tercer SectorCortesCyLLa Razón

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reivindica el protagonismo de las entidades que conforman el Tercer Sector para acabar con la pobreza y reducir las desigualdades, pero también para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Durante su intervención en la reunión telemática del Grupo de Trabajo ‘Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’, que preside el Parlamento de Castilla y León en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Fuentes ponía igualmente en valor el papel de UNICEF en su trabajo con la infancia y apuntaba, convencido, que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y garantizar el bienestar de la infancia, “en especial de los más débiles o en riesgo de exclusión”.

Asimismo, el presidente del Legislativo destacaba el respaldo que este colectivo tiene en la llamada Ley del Tercer Sector, recientemente aprobada, y que tiene como objetivo, según Fuentes, “reconocer los derechos sociales, lograr la cohesión y la inclusión social, así como evitar que ningún colectivo social vulnerable se quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar”.

En este sentido, recordaba que la Agenda 2030 es una “llamada mundial” a adoptar las medidas necesarias para acabar con los grandes problemas del planeta, que a su juicio son la pobreza, la igualdad de género y el trabajo digno, el acceso universal a la sanidad, la educación, la paz y la prosperidad.

La solución, en su opinión, pasa por promover un crecimiento económico “sostenido, inclusivo y equitativo” para “reducir las desigualdades”.

Finalmente, Fuentes señalaba que la finalidad de este Grupo de Trabajo es analizar, compartir y coordinar políticas, metodologías y procedimientos que planteen políticas que en materia social estén impulsándose en otros territorios europeos para establecer conclusiones comunes que se trasladarán a una Memoria que sirva de guía y de orientación para las políticas europeas en esta materia.

385 millones de niños en situación de pobreza

Por su parte, la presidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García, explicaba que 385 millones de niños se encuentran en el mundo en situación de pobreza, de los que 17 millones padecen desnutrición aguda. “Cada 20 segundos, un niño muere en el mundo por falta de vacunas”, advertía.

Además, uno de cada cinco niños y niñas entre 5 y 17 años trabaja y 85 millones necesitan ayuda humanitaria. En el caso de Castilla y León, según los datos que ha aportado, uno de cada cinco niños y niñas se encuentra en riesgo de exclusión social y el 23 por ciento de las familias con menores a su cargo no puede hacer frente a imprevistos económicos.

Pese a ello, García aseguraba que todos podemos aportar algo individualmente, “porque todo en el mundo puede cambiar”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Juan Pérez, reclamaba más protagonismolas organizaciones sociales en esta agenda internacional “que también es local”, apuntaba.

Esto último es, precisamente, una de las inquietudes de los parlamentos que han tomado también la palabra durante la celebración de este Grupo de Trabajo de la CALRE. Así, tanto Extremadura como Friuli Venecia Giulia o Lombardía, han señalado en su turno de palabra la necesidad de buscar mecanismos para trasladar los grandes objetivos internacionales en el ámbito del desarrollo sostenible a los territorios.

Los parlamentos europeos reconocen que la consecución de los ODS es un reto que plantea mucho trabajo a futuro, pero se trata de una cuestión primordial a la hora de reducir las desigualdades por lo que han demandando una mayor coordinación entre administraciones de todos los niveles.