Coronavirus

Política

Igea llama a adecuar la oferta formativa a las necesidades de los empresarios

“No es muy comprensible que haya un 10 por ciento de paro en Castilla y León y que las empresas no consigan los trabajadores que demandan”, asegura el vicepresidente

El vicepresidente, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional
El vicepresidente, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional OcupacionalDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, llama a ser más flexibles y adecuar la oferta formativa a las necesidades reales que tienen en estos momentos los empresarios de algunos sectores, como la Construcción o para trabajar en un taller mecánico, que no encuentran profesionales cualificados para trabajar.

El también portavoz de la Junta hacía esta reflexión este viernes durante su visita al Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Salamanca, para conocer de cerca su funcionamiento y buen hacer preparando a los jóvenes en oficios.

Un centro que está dedicado a realizar acciones de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional (FP) y sirve para el resto de sistema de cualificaciones y sectores productivos a través de distintas acciones formativas dedicadas a estudiantes, trabajadores con ocupación o desempleados además de distintos sectores labores dedicados a la innovación.

“No es muy comprensible que haya un 10 por ciento de paro en Castilla y León y que las empresas no puedan contratar a las personas que demandan”, aseguraba el también portavoz de la Junta, mientras ponía en valor los “espectaculares” datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves pasado, en los queCastilla y León anotó 32.500 empleos más en el tercer trimestre y 27.600 parados menos, en lo que ha sido la tercera mayor caída del desempleo de toda España, lo que ha dejado en 111.400 los parados y una tasa de paro del 10,05 por ciento.

“Castilla y León va por el buen camino”, decía Igea, aunque alertaba también de algunos “nubarrones” que se ciernen sobre la economía española como la subida de más de un cinco por ciento de los precios durante el último mes, derivado de la factura de la luz y la crisis energética que se acaba de abrir con el cierre de un gasoducto que pasaba por territorio marroquí y que va a obligar a España a traer el gas por transporte marítimo, lo que a buen seguro encarecerá los precios más si cabe.

“Esto nos hace ser muy responsables y llamar a la prudencia a la población, aunque no es lo mismo hacer buenas políticas de empleo que no hacerlas, y los resultados así lo indican”, decía, mientras sacaba pecho por la buena gestión de la Junta en sus políticas en materia de empleo.

Igea aprovechaba estos datos de la EPA así como la presentación este jueves pasado de unos presupuestos “históricos” en Castilla y León de cara al próximo año, para poner de manifiesto la “fortaleza” del Gobierno regional, al que el vicepresidente ve “estable y fuerte” para afrontar con garantías un futuro “que va a ser duro”, advertía.

El vicepresidente Francisco Igea visita visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Salamanca.
El vicepresidente Francisco Igea visita visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Salamanca.David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

“El horizonte económico, con los precios de la energía y la elevada inflación hace augurar un futuro difícil, pero nunca hemos mentido a los ciudadanos, siempre hemos dado la cara, y tenemos que decir que este Gobierno va a seguir en la misma línea si las cosas se ponen difíciles”, apuntaba.

Además, respecto a los datos conocidos hoy sobre el Producto Interior Bruto de España, cuyo crecimiento está por debajo de las previsiones estimadas por el Gobierno central, el vicepresidente aseguraba, inquieto, que lo que más afecta es tener un Gobierno “incapaz” de afrontar los problemas. “Tenemos un Gobierno y un presidente que no dice la verdad a los ciudadanos y tampoco a sí mismo. Lo primero que tiene que hacer es ajustar su presupuesto a las previsiones que tienen todos los agentes y los controladores en el mercado”, afirmaba.

Ley educativa

Por otro lado, preguntado acerca del planteamiento de la nueva Ley educativa aprobada bajo la dirección de la ministra Isabel Celaá por la que se prevé que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspensas, Igea afirmaba que esta medida es un “desastre”.

“La vida sin esfuerzo es imposible ya que a los jóvenes hay que decirles que no se obtienen buenos resultados sin esfuerzo”, decía el vicepresidente, para quien el Gobierno debería tratar a los ciudadanos como si fueran adultos en lugar de lanzar un “mensaje adolescente”.