Transportes

El Gobierno invertirá más de diez millones en rehabilitar la línea del Tren Directo Burgos-Madrid

La ministra confirma que el AVE llegará a a la capital burgalesa “en los próximos meses” y que la estación de la ciudad se llamará “Rosa Manzano”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visita la antigua estación de tren de Burgos, con el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visita la antigua estación de tren de Burgos, con el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la RosaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hoy que se invertirán en 2022 más diez millones de euros en retirar la bateadora del túnel de Robregordo y la rehabilitación de la infraestructura del Tren Directo, entre Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid, que quedó inutilizada en 2011.

“Esto es una muy buena noticia, una noticia muy ansiada después de diez años”, afirmó Raquel Sánchez, en la comparecencia junto al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, quien precisó que la inversión se acercará a los once millones.

Por otra parte, la ministra confirmó que el tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos se pondrá en servicio “en los próximos meses”, sin precisar la fecha y comunicó que este viernes había firmado la orden para el cambio de nombre a la estación de tren de la capital burgalesa, que se llamará ‘Rosa Manzano’, en homenaje a esta política.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la titular de Transportes quiso garantizar el compromiso del Gobierno de España con el Tren Directo, un aspecto “muy demandado” por la región. A preguntas de los medios sobre cuándo se prevén iniciar los trabajos, Sánchez indicó que en cuanto tengan realizado el “estudio previo técnico” para saber cómo se procederá a sacar del túnel la bateadora. “La idea es hacerlo inmediatamente y lo que sea necesario para tener esos estudios técnicos”, y añadió que se trata de un plazo “bastante inminente”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, aseguró que estos más de diez millones están a cargo de una partida de mantenimiento que tiene el propio Ministerio. “Se trata de recuperar el tramo tal y como estaba. Es cuestión de tener un informe o proyecto técnico para garantizar la retirada de la bateadora con garantía”.

Asimismo, la ministra recordó que lo importante ahora mismo es llevar a cabo estas obras, con las que están “absolutamente comprometidos”, y una vez se haya retirado la bateadora y rehabilitado la infraestructura, se analizarán todas las alternativas y la funcionalidad de esa vía.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a la Catedral de Burgos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

“Después de diez años, es el primer titular del Ministerio que se compromete a desatascar el túnel. Es un primer paso necesario. Vamos paso a paso y a seguir siendo reivindicativos para que no se quede ahí y demostrar que la viabilidad de la vía existe”, dijo el alcalde de la ciudad. Asimismo, destacó la importancia de seguir aportando inversiones para que esta vía sea una realidad “a medio plazo”.

En este punto, De la Rosa quiso reconocer el trabajo de aquellos que han hecho posible esta noticia, citando especialmente al grupo parlamentario socialista y a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. “Ha sido un trabajo muy callado”, afirmó, asegurando que “ya era hora” de que se produjese este anuncio.

AVE

Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó que continúan trabajando en las pruebas del AVE para su llegada a Burgos, asegurando que cuentan con una “planificación clara” para su puesta en servicio. “Hay que hacerlo con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, y será una realidad”, dijo.

En este sentido explicó que en los “próximos meses” será una realidad, aunque no quiso confirmar una fecha concreta. Asimismo, en relación a la conexión Burgos-Vitoria, explicó que obtuvieron la vía en junio y ahora están “ultimando” el estudio informativo para su aprobación definitiva a finales de este 2021, con el fin de poder iniciar las obras en 2022.

A su llegada a la antigua estación de Burgos, lugar donde se reunión con el primer edil burgalés, miembros de la Plataforma por el Tren Directo se acercaron para pedir avances sobre esta infraestructura, a lo que la ministra les aseguró que tendrían “buenas noticias”.

Por otra parte, Raquel Sánchez, avanzó hoy que en 2022 se licitarán las obras de construcción del tramo Variante de Aranda (Burgos)-Variante de Langa de Duero (Soria) de la Autovía del Duero (A-11), después de que este contrato fuera anulado en el pasado. Según anunció la ministra, se ha aprobado ya este proyecto, por un importe de 167 millones de euros, y se someterá a Información Pública “en los próximos días”. Además, matizó que cuenta con una planificación para el tramo que incluye la licitación de las obras a finales de 2022, principios de 2023.

Visita a la Catedral de Burgos

Para acabar su ronda por la provincia burgalesa, la ministra se ha acercado hasta la Catedral de Burgos. En la capilla de los Condestables ha sido recibida por el deán del templo, Vicente Rebollo, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien le ha explicado el proyecto cultural en torno a los 800 años de la Seo burgalesa, así como el consenso social y político que ha generado la conmemoración de esta efeméride. Además, le ha entregado un libro que recoge toda la historia de la Catedral de Burgos.

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, René Payo, ha realizado una breve explicación de la capilla de los Condestables, así como de algunos de los elementos más destacados del templo, como la Escalera Dorada de Diego de Siloé o la capilla de Santa Ana. Posteriormente, la visita de la ministra ha continuado en la exposición ‘Lux’, de Las Edades del Hombre.