Educación

El IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos, el “buque insignia” de la educación pública estatal

Así lo asegura la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante una visita a la capital burgalesa

La ministra Pilar Alegría, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa
La ministra Pilar Alegría, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el alcalde de Burgos, Daniel de la RosaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha considerado al Instituto de Educación Secundaria (IES) “Cardenal López de Mendoza” de Burgos el “buque insignia” de la educación pública estatal durante la visita que cursó al centro educativo “emblemático” con motivo de su 175 aniversario.

Asimismo, reconoció ser “una satisfacción” poder participar en el acto que supone el broche de este aniversario porque, según recordó, es el segundo centro público de toda España que desde el año 1985 oferta un Bachillerato Internacional, dado que el primero fue el IES ‘Ramiro de Maeztu’ de Madrid. “Poder seguir apoyando la educación, especialmente, la educación pública, que es la educación de todos y la que llega a todos los rincones de nuestro país”, aplaudió.

En este contexto, la titular de la cartera de Educación subrayó que el Gobierno central “sigue apoyando y fortaleciendo la magnífica calidad de la educación que se presta”, al tiempo que resaltó que una de las líneas prioritarias que el Ejecutivo está desarrollando es “apostar por la educación como piedra angular para construir sociedad y para generar un futuro lleno de certidumbres para los jóvenes”.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visita el Ayuntamiento de Burgos y el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza, con motivo de su 175 aniversario, junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visita el Ayuntamiento de Burgos y el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza, con motivo de su 175 aniversario, junto a la consejera de Educación, Rocío LucasRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Así, apuntó que en el caso de Castilla y León, durante este año 2021, “se está invirtiendo en la Comunidad aproximadamente 268 millones de euros” para poner en marcha, por ejemplo, según dijo, plazas de Formación Profesional. “Desde el curso pasado y en este curso hemos financiado a la Junta de Castilla y León plazas para la Formación Profesional, estamos también aprobando y desarrollando planes de cooperación territorial para poner medidas para alumnos con dificultades o como, por ejemplo, también para la digitalización, tan importante y necesaria en nuestro sistema educativo”, manifestó.

Por su parte, la consejera del ramo en el Gobierno autonómico, Rocío Lucas, valoró este centro “emblemático” e “histórico” en cuanto a que pertenece a la Red de Centros Históricos de Castilla y León, al tiempo que subrayó la importancia de “su apuesta en el mantenimiento del edificio arquitectónico, así como todo su contenido documental, biográfico y científico”.

“Eso hace que sea un referente también en la innovación”, apostilló. “Es un referente histórico pero también en la innovación, con la apuesta que se hace por parte del instituto en el TIC”, dijo. Además, destacó que “tiene el código nivel 4 por el bilingüismo, por participar en todos los programas de rendimiento escolar, por ese Bachillerato Internacional que fue el primer centro de Castilla y León donde se implantó hace 25 años y por seguir apostando por la innovación y por la vanguardia y por estar a la última en todas las tecnologías”.

Visita al Ayuntamiento

Visita de la ministra de Educación y Formación Profesional al Ayuntamiento de Burgos, con el alcalde Daniel de la Rosa
Visita de la ministra de Educación y Formación Profesional al Ayuntamiento de Burgos, con el alcalde Daniel de la RosaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Previamente, la ministra de Educación y Formación Profesional visitó el Ayuntamiento de Burgos y firmó en el Libro de Honor de la ciudad. Así, desveló que el primer edil le pidió que responsables del Ministerio “sigamos visitando y comprometiéndonos con la ciudad de Burgos”, al tiempo que solicitó “la implicación” del Gobierno en la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, efeméride que se celebra este año. “Toda la implicación que ya se está teniendo pero que sigamos también visitando la ciudad”, dijo Alegría.