Economía

La Junta se volcará en la capacitación digital de profesionales y ciudadanos, muy especialmente en el medio rural

Suárez-Quiñones señala “el compromiso de futuro” con el sector de las telecomunicaciones que recibirá el fuerte impulso con los Fondos Next Generation

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, participa en el XXIX Congreso de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) en Segovia
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, participa en el XXIX Congreso de la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) en SegoviaJcylAgencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que la Junta seguirá centrando sus esfuerzos en la capacitación digital como herramienta a la que irán destinados Fondos Europeos por parte del Gobierno Central y Autonómico, dirigidos a todos los profesionales pero también a los ciudadanos, especialmente en el medio rural, donde las nuevas tecnologías suponen “una ventana abierta al mundo” y “eliminar esa brecha digital que tiene las personas que no cuenta con esas habilidades”.

Suárez-Quiñones, acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, inauguró el XXIX congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), en el Hotel Cándido de Segovia, con mesas redondas y conferencias bajo el lema ‘Agenda 2022: retos y oportunidades’. Suárez-Quiñones destacó la importancia de celebrar un foro presencial de reflexión sobre un tema transcendental.

Los servicios ofrecidos por las tecnologías han sido “capitales” durante la pandemia. Para el consejero de Fomento lograron mantener “el trabajo y el pulso del país”, para que pudieran seguir operando las administraciones públicas, hacer exámenes, estudiar, comprar, entre otros. “La calidad de vida que suponen las nuevas tecnologías. Hay que aprovechar el ‘No hay mal que por bien no venga’ de la pandemia e impulsar la Sociedad de la Información siempre dentro de la seguridad y la ciberseguridad”.

En ese futuro, recordó Suárez-Quiñones tiene mucho que ver los Fondos Europeos Next Generation, para la transformación y modernización de Europa, para “hacernos más resistentes y resilientes que pasa por la transformación digital es uno de los cuatro principios de estos fondos”. El consejero subrayó que es “un momento dulce” para el sector al que se le abren una “expectativas muy relevantes” para prestar muchos servicios a las administraciones públicas, las empresas privadas y particulares en transformación digital.

Las 1.300 empresas de telecomunicaciones y relacionadas con la Sociedad de la Información tienen en Castilla y León una facturación que supera los 1.200 millones de euros. “Tiene una capacidad de ampliación importante”, dijo, con el reto de hacerse más grandes, de contar con el compromiso de las administraciones públicas para tener “más eco”, para optar a las licitaciones los proyectos que promuevan estas administraciones.

“Nos interesa mucho mover el sector”, dijo el consejero de Fomento de Castilla y León, con la ejecución de los fondos europeos, por parte de la Junta, “que no son pocos”, más que ejecute el Gobierno de España, lo que supone “una oportunidad definitiva”, según remarcó Suárez-Quiñones.

Cobertura redes 100 megas

Castilla y León tiene ya más del 50 por ciento de su territorio con cobertura de redes de 100 megas y se llegará al 90 por ciento con los proyectos actuales, mientras que con esos fondos europeos se dará “el golpe final” para alcanzar el cien por cien. Por su parte, Roberto Sánchez dijo que Segovia como “muy tarde” será en 2025. Con los proyectos actuales, el 95 por ciento a finales de 2022 o principios del 2023.