Economía
Berkerley anuncia medidas legales tras el rechazo del Miteco a la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)
Consideran que se ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de la compañía
No se ha hecho espera la reacción de la compañía Berkerley tras conocer el pasado viernes que el MITECO rechazaba la autorización para la construcción de una mina de uranio en la localidad de Retortillo, en Salamanca. . Según la dirección de esta empresa, el CSN ha adoptado una decisión arbitraria con cuestiones técnicas utilizadas como justificación para emitir el informe de favorable, que en su opinión “carece de soporte técnico y jurídico”.
Por ello, al considerar que el CSN ha actuado de manera “discriminatoria y arbitraria”, la compañía va a continuar defendiendo “con firmeza su posición y para ello estudiará de inmediato las opciones legales disponibles con dicha resolución.
A través de un comunicado, Berkerley señala que presentó la documentación solicitada, así como un informe de Mejora para complementar la solicitud inicial, junto con las correspondientes alegaciones que abordan todas las cuestiones planteadas por el CSN. Un informe que se complementó con un dictamen técnico de un experto independiente sobre los aspectos hidrogeológicos del proyecto elaborado por el profesor Rafael Fernández Rubio, catedrático emérito de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid.
A principios del mes de agosto se presentaba esta documentación al MITECO, y donde se afirmaba que el proyecto cumplía con todos los requisitos para la adjudicación de la autorización y donde se solicitó que volverían a reevaluarlo por el CSN.
Además, Berkeley solicitó al MITECO el acceso a los expedientes asociados a la Autorización de Construcción y Autorización de Desmantelamiento y Clausura de las instalaciones radiactivas de La Haba (Badajoz) y Saelices El Chico (Salamanca), propiedad de ENUSA Industrias Avanzadas S.A., con el fin de verificar y contrastar las condiciones aprobadas por los órganos administrativos y reguladores competentes para otros proyectos de uranio similares en España.
Al realizar una comparación detallada de los distintos expedientes, “es evidente que se le ha requerido a Berkeley aportar información que no se corresponde con el marco normativo y el alcance de la actual fase del procedimiento, y que además no fueron los criterios aplicados en otros procesos de concesión de licencias para instalaciones radiactivas similares”. En consecuencia, Berkeley considera que el CSN ha actuado de forma discriminatoria y arbitraria al evaluar la solicitud de construcción para el proyecto de Salamanca.
Estos argumentos adicionales se detallaron en otra carta enviada a MITECO en la que Berkeley solicitó que los argumentos adicionales se incorporaran a su expediente y, en vista de las deficiencias del informe desfavorable del CSN, se devolviera el procedimiento a la CNS para que se emitiera un nuevo informe que corrija dichas deficiencias.
Según Berkeley, el MITECO ha rechazado la solicitud de construcción sin seguir el procedimiento legalmente establecido, ya que el ‘Informe de Mejora’ y los dos informes adicionales de alegaciones y comparación con otras instalaciones radiactivas no ha sido tenido en cuenta y enviado al CSN para su valoración, tal y como ha solicitado la compañía en múltiples ocasiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar