Muriel de la Fuente clama por su futuro: “Sin médico ni cobertura telefónica, muerte prematura”

Más de 200 personas desafían al frío y la nieve y se echan a la calle para pedir soluciones al “subdesarrollo” en el que viven en esta zona de la provincia de Soria

Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura',
Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura', FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

Más de doscientas personas, entre vecinos de la localidad soriana de Muriel de la Fuente y gente vinculada al municipio, han desafiado este domingo el frío y el agua nieve que ha caído con abundancia en defensa de su futuro. Todos ellos han recorrido a pie los cinco kilómetros que le separan de la localidad de Calatañazor para demandar soluciones a su falta de médico y de cobertura telefónica.

”La situación asistencial y de comunicación es lamentable; somos víctimas del más absoluto abandono. Y esto no es de ahora, porque estamos sufriendo las consecuencias de una forma de gestión del medio rural que solo ha traído emigración, despoblación y envejecimiento población”, denunciaba el portavoz de la asociación cultural, Raúl Trujillo, convocante de esta marcha que se celebraba bajo el lema ‘Sin médico ni cobertura, muerta prematura’, y que de no mediar soluciones, se volverá a repetir, según advertía.

Asimismo, denunciaba que el municipio cabalga hacia el más absoluto subdesarrollo mientras decenas de miles de personas son testigos de ello paseando plácidamente por todos los rincones de nuestra comarca”.

Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura',
Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura', FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

En este sentido, ponía en el grito en el cielo por el hecho de que Muriel de la Fuente no disponga de médico presencial y encima no disponga de cobertura para llamar por teléfono y solicitar la obligatoria cita previa y mucho menos cobertura de datos para realizarlo online.

”Palabras como Internet, 4G, comercio online, o APP son una utopía en una comarca que, paradójicamente, recibe más de 100.000 visitas al año”, lamentaban los participantes de la protesta, junto al monumento natural de la Fuentona donde se leía un manifiesto reivindicativo.

Una protesta en la que se leían mensajes en las pancartas como “Sin cobertura para ligar no se puede repoblar”, “Queremos poder contactar con nuestros seres queridos” o “Perdona si te llamo y se corta”, con los que querían poner de manifiesto lo precario de la situación en la que viven estas personas en esta zona de la provincia de Soria.

Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura',
Manifestación bajo el lema : 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura', FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

“Sepan los visitantes y turistas que en nuestros pueblos hay gente que no puede vivir ni trabajar con normalidad, ni hacer funcionar sus negocios ni sus explotaciones agrarias y ganaderas porque está incomunicada”, advertía Trujillo, mientras lamentaba que los habitantes de esta comarca no ha podido contactar con sus familiares en plena pandemia y que incomunicación y la falta de medios sanitarios están desanimando a cualquier persona a establecer su residencia o su negocio en estos pueblos.

Durante la protesta, los manifestantes reclamaban a las administraciones competentes que terminen con esta situación, de tal forma que gestionen de forma urgente la presencia de médico en el pueblo, “al menos dos veces por semana como se venía haciendo antes de la pandemia” y negocien con las compañías de telecomunicaciones o quien proceda cobertura “digna de voz y de datos”.

De lo contrario, insistían, “sin médico ni cobertura, muerte prematura”.