Coronavirus

Covid

Castilla y León bate récord de contagios en toda la pandemia

Ocho personas pierden la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad, donde los brotes se disparan también hasta los 637, con 3.725 implicados

Un efectivo de Cruz Roja realiza una prueba PCR a un joven
Un efectivo de Cruz Roja realiza una prueba PCR a un jovenNACHO GALLEGOEFE

A la espera de que esta tarde se reúna Pedro Sánchez en vísperas de Nochebuena con los presidentes autonómicos para abordar la delicada situación actual en la lucha contra el coronavirus y ver qué medidas se pueden consensuar para su puesta en marcha en toda España, el virus no solo prosigue con su expansión imparable por Castilla y León, sino que bate el récord de contagios en toda la pandemia en la Comunidad.

Los 4.244 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas suponen en el máximo histórico desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas con fuerza para trastocarlo todo en marzo de 2020. Una cifra que supone casi duplicar a los que se registraban ayer y más de 2.314 respecto a la semana pasada.

Valladolid, con 1.424 casos, es la provincia que peores datos presenta, seguida muy de lejos por León, con 706, mientras que Soria, con 145 es el territorio que menos contagios ha reportado a Sanidad, y que elevan a 347.075 el total de infectados en esta crisis sanitaria.

Los brotes activos también prosiguen al alza y siguen creciendo hasta los 637 este miércoles, 33 más que ayer, con 3.725 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen 157 más que hace un día.

Ávila, con 1.012 afectados, es la provincia con más personas implicadas en alguno de los 72 focos que tiene abiertos, mientras que Salamanca, con 119, es el territorio que cuenta con más brotes activos, en los que hay 572 afectados.

Las buenas noticias llegan un día más de las 69 altas hospitalarias que se han dado y que alivian un poco la situación en los hospitales. Desde que comenzara la pandemia son 34.544 las personas que han superado la enfermedad en Castilla y León.

Sin embargo, el pero dato del día llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando el virus. En las últimas 24 horas han sido ocho las personas que han perdido la vida por covid en los hospitales de la Comunidad (cuatro en Valladolid; dos en León; y una en Burgos y en Salamanca), que suponen 49 en la última semana y elevan a 6.383 el total de fallecidos en centros hospitalarios en esta pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.172 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar la enfermedad.

La incidencia acumulada a catorce días se dispara ya por encima de los mil casos por cada cien mil habitantes, con Valladolid a la cabeza superando los 1.500 casos y Palencia por encima del millar también.

Desde el Gobierno regional están a la espera de la Conferencia de Presidentes para tomar alguna medida consensuada. De momento, solo descartan el pasaporte covid y el toque de queda y apuestan por el uso de la mascarilla obligatoria también en exteriores, que es algo que van a reclamar en la reunión, en la que se pondrá encima de la mesa un posible cierre de las barras en la hostelería, además de limitaciones de aforo, horarios y de reuniones familiares ante las comidas y cenas navideñas.