Sociedad

Mascotas: Piden una compra responsable en Reyes para evitar abandonos

“Un animal no es un juguete; es una responsabilidad y se crea una complicidad”, recuerdan desde el Colegio de Veterinarios de León

Una vecina pasea a sus dos perros en Burgos
Una vecina pasea a sus dos perros en BurgosRicardo OrdóñezIcal

Ante la cercanía de la festividad de los Reyes Magos, el Colegio Oficial de Veterinarios de León llama a la ciudadanía a que hagan una “compra responsable” de mascotas como regalo para prevenir futuros abandonos de estos animales de compañía que se producen meses después de haberlos integrado como parte de la familia.

“Un perro no es un juguete y obliga a adaptar el presupuesto familiar y organizar las rutinas familiares para sacarlo a pasear, comprar comida, pagar un alojamiento cuando llegan las vacaciones familiares, disponer de un presupuesto mínimo para las consultas veterinarias”, señala el presidente de los veterinarios leoneses, Luciano Díez, quien recuerda que cuando se toma la decisión de incorporar una mascota a la familia “hay que pensar mucho más allá del día en que se recibe ese regalo”.

En España se abandonan unos 300.000 animales al año, de los que apenas un diez o un 15 por ciento son finalmente readoptados. Por eso, desde el Colegio resaltaron las familias tienen la opción de adquirir un animal con ‘pedigree’ o bien acudir a una protectora “donde habitualmente hay decenas de mascotas esperando una segunda oportunidad en un nuevo hogar”.

Los veterinarios leoneses apuestan además por involucrar a los más pequeños en los cuidados habituales de sus mascotas, ya que “es importante que los niños les acompañen al veterinario porque les hace tomar conciencia de que tener un animal es una responsabilidad y se crea una complicidad”.

Finalmente, desde el Colegio de Veterinarios hacen hincapié en que las vacunas y “son imprescindibles por la salud del perro y también por la de los propietarios”, para evitar enfermedades como las que transmiten garrapatas, pulgas, parásitos como lombrices o el quiste hidatídico.