13-F

Cs denuncia al PP ante la Junta Electoral por usar medios institucionales para hacer campaña

““Es de las cosas más deshonestas que he visto en mi vida”, asegura el candidato Francisco Igea, quien advierte de que en su partido “llegarán donde tengan que llegar " en este asunto

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el candidato de Ciudadanos por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, presentan la candidatura por Burgos de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el candidato de Ciudadanos por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, presentan la candidatura por Burgos de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y LeónRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León ante lo que la formación de Francisco Igea entiende como “uso indebido” del PP de los canales de comunicación institucionales de la Junta y de sus sedes para la campaña electoral del presidente de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos argumenta su denuncia en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que indica lo siguiente: “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Cs pone como ejemplos de “claro contenido electoralista” el propio comunicado oficial de la Junta del pasado 20 de diciembre para informar, después de que Fernández Mañueco lo hiciera en twitter, de la convocatoria de elecciones anticipadas como el uso de la cuenta oficial en esta misma red social de la Junta de encuentros y desayunos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También denuncian el uso del perfil “institucional” en twitter del presidente Fernández Mañueco para anunciar promesas electorales, y critican que desde que se convocó elecciones Fernández Mañueco ha dado entrevistas a televisiones nacionales en los que se podía ver el logo de la Junta de Castilla y León.

“La política tiene unas reglas y no se puede utilizar dinero público para hacer campaña”, denunciaba este jueves el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, durante la presentación de la lista del partido “naranja” a las Cortes por la provincia de Burgos, donde aseguraba que lo que está haciendo el PP es de las cosas “más deshonestas” que ha visto en su vida y que llegará hasta donde tenga que llegar en este asunto.

Igea apuntaba que el dinero público es “sagrado” y la campaña se tiene que hacer con el presupuesto de su partido. “A ser posible que no proceda de la financiación ilegal”, añadía.

“Se quejan del Falcon de Sánchez, y hacen bien, pero usted (Por Mañueco) hace campaña con el presupuesto de la Junta. En la campaña somos partidos y vamos todos en igualdad de condiciones. “, decía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras aseguraba que espera que esta denuncia le sirva al PP para “escarmentar”.

Por otra parte, Igea ponía en valor en este acto de presentación el trabajo realizado por su partido a lo largo de estos últimos dos años y medio en las cuatro consejerías que ha dirigido, asegurando que en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero no se presenta a vicepresidente, sino a “gobernar esta Comunidad”, a la vez que aseguró que su partidose lo ha “ganado”.

“Hemos demostrado quienes somos. Esta Comunidad ha sido un ejemplo para la nación, merece unos gobernantes que de verdad crean en su futuro, que no quieran volver a ese estanque donde hemos estado 30 años”, afirmaba.

“Garzón es un torpe””

Por otra parte, el candidato “naranja” llamaba “torpe” al ministro Garzón por sus polémicas declaraciones al periódico ‘The Guardian’ y pedía también su cese “porque ha hecho un daño irreparable, sin necesidad ni conocimiento” al sector de la ganadería”. “Nuestra ganadería es de calidad, lo certifica la norma. Es impecable e inmejorable la seguridad de nuestra cadena alimentaria”, defendía

Y sobre las visitas del Partido Popular al sector ganadero en la región tras las palabras del ministro de Consumo, afirmaba que es el paradigma de cómo se hace política en la Comunidad. “Es el oportunismo puro y duro así que nunca dejes la pelota botando al PP y a Mañueco porque va a pegar gol”, afirmaba.

Asimismo, defendió la ganadería de Castilla y León, asegurando que es “de calidad”, tal y como lo certifica la norma, y dirigiéndose a Garzón indicaba que si cree que hay un fallo en ella, es él quien tiene que regularlas.