La Junta Electoral deja a VOX y Unidas Podemos fuera de los debates

Sólo participarán los candidatos que tuvieron grupo parlamentario las pasadas elecciones, Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos)

En esta ocasión repetirán PP, PSOE y Ciudadanos, no así Unidas Podemos
En esta ocasión repetirán PP, PSOE y Ciudadanos, no así Unidas Podemos FOTO: miriam chacon

Como era de prever la Junta Electoral de Castilla y León acaba de ratificar que los debates electorales que se celebrarán los próximos 31 de enero y 9 de febrero de cara a las elecciones del 13-F será entre los candidatos de los tres partidos que tuvieron grupo parlamentario propio en la pasada legislatura. Es decir, que se quedan fuera VOX y Unidas Podemos, por ejemplo, así como la UPL o Por Ávila, que sí que han tenido representante en las Cortes regionales hasta su disolución, pero que no podrán participar en los debates que se han fijado en el día de hoy.

De esta manera, Alfonso Fernández Mañueco por el PP, Luis Tudanca por el PSOE y Francisco Igea, por Ciudadanos, serán los únicos que participen en este debates tras desestimar la Junta electoral autonómica los recursos presentados tanto por Vox como por Unidas Podemos, que tenían la intención de participar en dichos debates. Según el artículo 31 bis que estipula la Ley Electoral, el requisito para participar es el de alcanzar los cinco representantes para formar de esta manera un grupo parlamentario.

Ahora, los afectados podrán presentar en un plazo de 24 horas un recurso contra esta decisión. Hay que recordar que en el año 2019, la Junta Electoral fallaba en este mismo sentido, afectando a la formación IU-En Marcha, que contaba con un único representante.