Atractiva programación

Invierno cultural de calidad para los palentinos

María Galiana abre la programación elaborada por el Ayuntamiento de la capital que, además de teatro, incluye títeres, flamenco e incluso al Ballet Imperial Ruso

La concejal de Cultura y Turismo de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Invierno Cultural de este 2022
La concejal de Cultura y Turismo de Palencia, Laura Lombraña, presenta la programación del Invierno Cultural de este 2022Ayto. PalenciaLa Razón

Invierno cultural de categoría para los palentinos. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad ha elaborado un completo programa de actividades culturales con eventos escénicos, musicales, danzo o infantiles, para todos los públicos y gustos, y que, además, son de una enorme calidad y apuestan por lo nuestro, por cuanto dará cabida a compañías de Castilla y León y a los espectáculos más aplaudidos en los teatros deEspaña

María Galiana, Fernando Cayo, Ramón Barea o el Ballet Imperial Ruso serán algunos de los nombres propios de esta programación cultural que se desarrollará entre el 22 de enero y el 25 de marzo en el Teatro Principal de Palencia.

“Se trata de una intensa programación en la que prima la calidad de todos los montajes y en la que se han tenido en cuenta tanto a las compañías de Castilla y León como los espectáculos más aplaudidos en los teatros de España”, destacaba la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, durante la presentación,

El Invierno Cultural abarca diferentes disciplinas artísticas, ballet clásico, danza contemporánea, títeres, teatro infantil y familiar, comedia, drama, tragicomedia o incluso flamenco.

Galiana, conocida por su papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, inaugurará la programación con la obra El Abrazo, uno de los montajes más aclamados por público y crítica de la temporada actual. Arden Producciones trasladará a los espectadores al Berlín de 1933 con Shakespeare en Berlín.

Mientras que Fernando Cayo y Clara Sanchís protagonizarán la adaptación que David Gaitán ha realizado de ‘Antígona’, uno de los textos de Sófocles “considerada la obra de teatro más representada del mundo 2.500 años después de su estreno”, apuntaba Lombraña.

’El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez, dirigido e interpretada por Ramón Barea, renovará en Palencia este “homenaje a un oficio vocacional que perdura y se reinventa de siglo en siglo” mientras que Valkiria Teatro regresará a Palencia con la comedia ‘El día más feliz de nuestra vida’, escrita por la premiada Laila Ripoll.

Finalmente, Lombraña se ha referido a la particular adaptación de Ulises de James Joyce, con Marta Torres y Magüi Mira, como protagonistas.

También se han programado varios montajes destinados al público infantil y familiar. El 12 de marzo a las 19:00 horas, la obra “Debajo del tejado”, de la compañía Pata Teatro, reconocida con el Premio FETÉN 2020 a la Mejor Autoría, ofrecerá al público asistente una “apasionante” comedia que nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día puede ser realmente extraordinario.

Además, los títeres de la compañía Anita Maravillas & Portal 71 saldrán a escena, el 29 de enero a las 19:00 horas, con su obra “Las Cotton”, que cuenta la historia de la familia Cotton, que, dejando atrás los peligros de su pueblo natal, se dirige a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Entre los tejados y luces de la urbe, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras, pero esta vez no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices.

Destaca igualmente la tercera edición del ciclo Noches flamencas del Principal que, en esta ocasión contará con las actuaciones de dos de los cantaores más reconocidos del panorama nacional, María Terremoto y Pedro “el Granaíno”.

Este último cerrará el Invierno Cultural el día 25 de marzo a las 20:30 horas, “ganador del ‘Giraldillo del Cante’ en la Bienal de Sevilla 2020″, este artista es cabeza de cartel de los festivales flamencos más señalados de todo el mundo. Además, colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito,

La danza vuelve a contar con un peso muy importante en la programación cultural con la presencia del Ballet Imperial Ruso y la propuesta más contemporánea de Dantzaz.

La prestigiosa compañía de Moscú viene a Palencia con un programa para todos los públicos dedicado a Tchaikovsky. Los bailarines llevarán a escena piezas de “La bella durmiente”, “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”. Será el día 25 de enero a partir de las 19:00 horas, y representarán la “Gran gala Tchaikovski y Bolero”, la obra más espectacular y solicitada en todo el mundo del repertorio del ballet imperial ruso, bien conocida gracias a sus giras nacionales e internacionales. Cabe destacar al elenco, formado por 45 bailarines, del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet.

La venta de entradas arrancará el miércoles 19 de enero a las 12:00 horas, tanto en la taquilla del teatro Principal de Palencia como en la página web (http://teatroprincipaldepalencia.es), manteniéndose las bonificaciones para menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas.

Banda Municipal de Música

Otro de los ciclos musicales de Invierno Cultural es el protagonizado por la Banda Municipal, que tiene previstos un total de tres recitales, para los días 30 de enero a las 12:00 horas, 20 de febrero a las 20:30 horas y 20 de marzo a las 12 horas, los cuáles se podrán disfrutar de forma gratuita, ya que tan sólo se necesitará invitación para acceder, y se dirigen a públicos muy diferentes. Los dos primeros están pensados con piezas para público joven y adulto, el tercero se ha concebido para público infantil y familiar.