Medio rural

Así es el presupuesto más alto de la historia de la Diputación de Zamora

La institución provincial zamorana presenta unas Cuentas para 2022 que aumentan un 15 por ciento y que incluye partidas para cajeros en los pueblos, un equipo ciclista y para hacer frente a la despoblación

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, atiende a la prensa tras presentar los presupuestos de 2022
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, atiende a la prensa tras presentar los presupuestos de 2022Dip. ZamoraLa Razón

Más de 75 millones de euros. Esta es la cantidad que manejará la Diputación de Zamora este año para intentar mejorar la calidad de vida de los zamoranos del medio rural, en un 2022 vital en el que se espera dar por finalizada la pandemia.

El presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo, de Cs, presentaba este martes el borrador de estos presupuestos que aún podrían mejorar en el debate plenario, y que tienen como objetivo principal luchar contra la despoblación e impulsar el emprendimiento, el desarrollo económico y empresarial de la provincia.

Requejo destacaba que estas Cuentas, además, presentan superávit y mantiene la deuda a cero, lo que aprovechaba para poner en valor la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación así como el “rigor” en el gasto y en el control de los recursos.

“Las cuentas que presentamos son las mejores de la historia y reflejan lo que ha sido nuestra filosofía política en este mandato: gestionar con eficacia, invertir para mejorar y responsabilidad del control del dinero de todos los ciudadano de nuestra provincia”, apuntaba el dirigente “naranja”, mientras destacaba también la incorporación en el proyecto de numerosas demandas de inversiones de alcaldes para las prestaciones de servicios esenciales.

Así, entre las iniciativas novedosas que se incluyen en el borrador, destaca la feria mundial del queso Fromago que se celebrará el próximo otoño y contará con 550.000 euros, así como un plan para facilitar la instalación de cajeros automáticos en los pueblos, dotado con 150.000 euros, y la creación de un área de gestión específica de fondos europeos o el impulso del emprendimiento. Al respecto, destacaba Requejo la aportación de un millón de euros para el polígono ‘Puerta del Noroeste’, de Benavente, y de 1,4 millones para el de San Cristóbal de Entreviñas,

Además, en materia de políticas de reto demográfico se pondrá en marcha el programa Arraigo para atraer población a los pueblos de la provincia y se llevará a Madrid la feria Raíces que promociona el medio rural zamorano.

El aumento de ayudas a microempresas dotadas con una partida de 500.000 euros o la restauración de los restos del castillo de Castrotorafe son algunas otras iniciativas recogidas en el presupuesto de 2022 que se llevará al próximo pleno de la Diputación de Zamora.

También se han contemplado programas para facilitar el acceso a Internet en el medio rural zamorano, la renovación de equipos informáticos de los ayuntamientos o la rehabilitación de edificios en los pueblos.

Igualmente, el presidente de la Diputación zamorana avanzaba una inversión de hasta 300.000 euros para apoyar a los consejos reguladoresde las denominaciones de origen, marcas de garantía y calidad y sellos oficiales reconocidos de la provincia.

Entre las novedades, figuran también la creación de un equipo de ciclismo de la Diputación de Zamora y la inclusión de una partida para acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León y otras cantidades para nuevas instalaciones deportivas. El área de Deportes contará, en total, con casi 1,2 millones de euros.

Finalmente, se hará una especial apuesta por el potencial micológico, la apicultura o la castañicultura, se intensificará el apoyo a las razas autóctonas, se colaborará con Ovigen para la redacción de un proyecto orientado a que Zamora opte a albergar el Centro de innovación del Ovino y se reforzarán las ayudas al toro de lidia.