13-F

García Egea sobre la España Vaciada: “Sólo pretenden apuntalar el proyecto de Sánchez”

El secretario general de los populares asegura que el único partido que representa a los que viven y trabajan en el medio rural es el PP, que nació hace 40 años en las aldeas y en los pequeños pueblos”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (2d), y el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando (3d), charlan en su visita a la empresa de tecnologías de altas presiones Hiperbaric
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (2d), y el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando (3d), charlan en su visita a la empresa de tecnologías de altas presiones HiperbaricTomás AlonsoEuropa Press

La irrupción de hasta cinco candidaturas en otras tantas provincias de la Comunidad con la plataforma España Vaciada detrás (tres en Valladolid, Palencia y Salamanca además de Soria Ya y Vía Burgalesa) se ha visto como un soplo de aire fresco desde la izquierda e incluso como un aliado desde el PSOE, tal y como aseguró ayer en un foro en Madrid el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, quien ha tendido la mano a estas candidaturas para sumarse a su proyecto de Comunidad e intentar derrocar al PP de Mañueco.

Si bien, desde el centro derecha no se ve con los mismos ojos a estas formaciones que han decidido dar el paso “hastiados”, según dicen, después de más de tres décadas de ostracismo y de abandono al medio rural por parte de todas las administraciones. De hecho, en el Partido Populartienen claro que todas ellas persiguen un único fin: apuntalar en Castilla y León el proyecto de Pedro Sánchez.

Lo recordaba este jueves el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante una visita a la empresa burgalesa de tecnologías de altas presiones “Hiperbaric”, al poner como ejemplo a Teruel Existe, que logró representación en el Congreso y en el Senado en las pasadas elecciones generales que dieron al PSOE el mando de España gracias al apoyo de Unidas Podemos, los separatistas catalanes, los nacionalistas vascos o los herederos de ETA, Bildu.

“Para lo único que ha servido el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, es para apoyar unos presupuestos que desprecian a Castilla y León y para respaldar a un ministro como Garzón que ataca de forma deliberada al sector cárnico, a la ganadería y al medio rural”, advertía Egea, mientras aseguraba, contundente, que el único partido que representa a la España rural de verdad es el PP.

“Nacimos hace más de 40 años en aldeas y en pequeños pueblos y sabemos bien la realidad del medio rural”, señalaba el dirigente popular murciano, a la vez que insistía en que el próximo 13 de febrero Castilla y León se juega mucho, pero España, también.

“Solo hay dos modelos: el de crecimiento, bajada de impuestos y garantía de bienestar, que es el nuestro, o más impuestos, paro, subida de la luz o de la cesta de la compra y división, que representa el PSOE”, afirmaba, al denunciar que los socialistas defienden un modelo que “castiga al que trabaja”

Respecto a las negociaciones que está manteniendo el Gobierno de Sánchez con Bildu, los herederos de la banda terrorista ETA, a cuenta de la “contrarreforma laboral”, que ha envalentonado a los separatistas catalanes y a los nacionalistas vascos del PNV, el dirigente popular mostraba una vez más su indignación y recordaba como Sánchez prometió una y otra vez en la campaña electoral que le llevó al poder que “nunca” pactaría nada con Bildu.

“Es es la credibilidad de Sánchez”, decía, mientras pedía al presidente del Gobierno que abandone por dignidad esa mesa de negociación, “porque España se merece unas aspiraciones mayores que sentarse a mendigar los votos de Bildu o de Izquierda Republicana de la región de Cataluña.

Además, advertía de las consecuencias negativas para la ciencia y la investigación en España, en general, y en esta Comunidad, en particular, si sale adelante dicha contrarreforma laboral del PSOE y Unidas Podemos. “Truncará las carreras profesionales de 800 investigadores en la Región”, alertaba.

Castilla y León, una región inovadora

El consejero de la Presidencia en funciones y número uno del PP a las Cortes por la provincia de Burgos, Ángel Ibáñez, acompañaba a García Egea durante su visita a Hiperbaric junto al presidente del PP burgalés, Borja Suárez, también presente.

Allí, el también ex presidente de las Cortes, defendía el potencial tecnológico e innovador de Castilla y León, que reivindicaba como un estratégico e importante eje de atracción de riqueza y empleo para los próximos años.

Durante su intervención ante los medios, ensalzaba la capacidad de Castilla y León para atraer empresas con un fuerte potencial en innovación, y con un importante despliegue de proveedores en Burgos. En este punto, Ibáñez recordaba la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente, la conocida como RIS3 2021-2027, que movilizará 14.500 millones para hacer de Castilla y León un territorio con calidad de vida, neutro en carbono y plenamente circular, y con una apuesta clara por la fabricación inteligente y la ciberseguridad.

Una estrategia que según decía, está pensada para estimular la participación de los agentes del sistema de ciencia y tecnología (empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, clústeres, etc.) en programas de financiación de I+D+I y de digitalización procedentes de otras Administraciones Públicas locales, nacionales e internacionales, como los sucesivos planes estatales de investigación científica, técnica y de innovación, o los programas de la Unión Europea.

Ibáñez hacia referencia al último balance, que arroja unos datos “muy significativos” en esfuerzo tecnológico, ya que la RIS3 en Castilla y León movilizó 1.726 millones de euros en 2019. “Y no hemos dejado de apoyar a los sectores que apuestan por la innovación, según los datos del INE, si atendemos al gasto de Castilla y León en I+D interna por habitante, la autonomía se encuentra entre las cinco primeras de España”.

Un esfuerzo que tal y como indicó “va a seguir en el futuro”, señalando el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco, que ya ha anunciado el refuerzo a la innovación y el I+D al servicio de la transformación empresarial, para lo que apoyarán “60 proyectos estratégicos con 75 millones de ayuda”, concluía.