Agricultura

Planas asegura que los agricultores activos recibirán el 96% de las ayudas directas de la nueva PAC

El ministro de Agricultura destaca que la reforma agraria incrementa las ayudas acopladas de remolacheros y de los sectores ovino y caprino

El ministro de Agricultura, Luis Planas (2i), y el presidente de ACOR, Jesús Posadas (2d), visitan la planta de extracción de aceites y oleaginosas, en la Planta de Tratamiento de Aceites de la Cooperativa ACOR en Olmedo
El ministro de Agricultura, Luis Planas (2i), y el presidente de ACOR, Jesús Posadas (2d), visitan la planta de extracción de aceites y oleaginosas, en la Planta de Tratamiento de Aceites de la Cooperativa ACOR en OlmedoPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que los agricultores activos recibirán el 96 por ciento de las ayudas directas de la nueva PAC, algo que beneficiará de forma especial a Castilla y León dada la alta profesionalización de su agricultura y ganadería.

Planas, que realizó estas declaraciones tras realizar una visita a la planta de ACOR en Olmedo (Valladolid), también recalcó que la reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027 incrementa las ayudas acopladas tanto para la remolacha como para los sectores ovino y caprino.

Además, el ministro recalcó que los dos grandes retos que pretende asumir la nueva PAC con la sostenibilidad y el relevo generacional. “Si queremos tener futuro para nuestro sector primario y para nuestra industria agroalimentaria, tenemos que contar con explotaciones rentables y que den un beneficio para una vida digna de sus profesionales”, aseveró, a la vez que matizó que “sin rentabilidad no se puede hablar de sostenibilidad”.

Al mismo tiempo, Planas se mostró satisfecho del Plan Estratégico Nacional enviado a Bruselas el pasado 29 de octubre de cara la reforma de la PAC, y afirmó que se ha elaborado en base al estudio más profundo realizado del sector primario en la historia de España, en el que se ha tenido en cuenta las debilidades y las fortalezas, y que es fruto del diálogo con todas las comunidades autónomas. En este sentido, destacó la buena sintonía con la Consejería de Agricultura de la Junta.

Por otro lado, también se refirió a la problemática planteada con la rotación anual de cultivos y explicó que España ha solicitado a la Comisión Europea una excepción que permita la diversificación a cambio realizar la rotación cada cuatro ejercicios, informa Ical.

También explicó que aunque se reducen de 50 a 20 las regiones de pago, atendiendo a la petición de la Comisión Europa, Castilla y León dispone de la suficiente flexibilidad, tanto en secano como en regadío, como en cultivos permanentes y pastos, de ajustarlo a su territorio.

Inversión del Gobierno en Castilla y León

Además Luis Planas aseguró que el Gobierno está invirtiendo en 17 actuaciones repartidas por toda Castilla y León más de 246 millones de euros en la modernización de 36.000 hectáreas de regadío, de la que se beneficiarán 12.200 agricultores.

Asimismo, puso en valor la importancia de contar con regadíos sostenibles, dado que además de ser necesarios para luchar contra el cambio climático, también son fundamentales para lograr explotaciones rentables.

En este sentido, aseveró que las productividad de las explotaciones de regadío son seis veces superiores a las de secano, multiplican por cuatro la rentabilidad y triplican la creación de empleo.

El ministro tiene previsto visitar esta tarde las obras del Canal del Páramo Bajo en Zotes del Páramo (León), plan que afecta a 24.000 hectáreas de las provincias de León y Zamora, mientras que mañana visitará los regadíos del Canal de Toro-Zamora, donde se han modernizado 7.000 hectáreas.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Planas también indicó que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “examinará con detalle” las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, en las que se han planteado una mayor regulación destinada al regadío.

Cadena Alimentaria

Por otra parte, afirmó que la Ley de la Cadena Alimentaria supondrá un cambio de cultura en la transacciones comerciales del sector primario y recalcó que asegurar que los precios que reciben los agricultores tengan que superar los costes de producción, no solo es una reivindicación histórica de las organizaciones agrarias, sino algo necesario para asegurar la rentabilidad de las explotaciones.

Planas también ratificó la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva ley y explicó que ayer se inició la exposición publica del decreto que regulará al registro electrónico de contratos, la modificación de las competencias de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), el desarrollo de los trabajos del Observatorio de la Cadena Alimentaria para “afinar” en los cálculos de los costes de producción y la constitución del comité de cooperación entre la AICA y las comunidades autónomas.

A su vez, el ministro se refirió a la situación de los ganaderos de leche y explicó que con la aplicación de la nueva Ley, los contratos de los ganaderos de leche vigente deben ser revisados antes del 1 de abril de este año. Además, indicó que en estos momentos se encuentra en información pública un proyecto de real decreto para modificar la legislación vigente que afecta al sector lácteo para que aquellos contratos plurianuales en los que se haya producido un incremento “significativo” de los costes de producción deban ser revisados.

Planas también se refirió al incremento de los costes de producción que están sufriendo agricultores y ganaderos e indicó que es un asunto “complejo” que se está debatiendo en el seno de la UE y para el que se están buscando soluciones coordinadas a nivel europeo. No obstante, el ministro adelantó que teniendo en cuenta la evolución del precio del cereal y de la soja en los mercados internacionales, precio de la alimentación del ganado se estabilizar a corto medio plazo.

En este sentido, reconoció que aunque en el sector vacuno de leche los precios han subido un 4,5 por ciento en los últimos doce meses, este incremento los márgenes se han reducido como consecuencia del incremento de los costes de producción.

Foco de gripe aviar “controlado”

Por último, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que el foco de gripe aviar detectado en una granja de pavos en Fuenterebollo (Segovia) está controlado y explicó que lo más probable es que el origen de la infección sea un ave silvestre.

También explicó que las autoridades de la Junta de Castilla y León han informado de que no ha habido transmisión a otras explotaciones, a la vez que destacó la “perfecta” coordinación que ha existido en todo momento entre ambas administraciones.

Además de destacar la “discrección” y la “eficacia” con la que se trataba para controlar este tipo de bortes, Planas también indicó la preocupación que existe en el seno de la Unión Europea por este problema y recordó que en todos los países de la EU, en especial en el noreste de Francia y en zonas costeras de Bélgica y Holanda, se han registrado casos en aves silvestres.

Resultados de Acor

Acor cerró hoy su campaña de recogida de remolacha con la recepción de 1.233.600 toneladas, con una riqueza media de 17,64 grados. El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, que presentó los datos, definió la campaña como “moderadamente buena” e indicó que el rendimiento medio ha sido de 108 toneladas tipo por hectárea.

La recolección y recepción, según explicó Posadas, ha sido una de las más regulares y constantes de los últimos años, lo que ha permitido alcanzar dos cifras récord: la de máxima recepción en un solo día (más de 18.000 toneladas y 757 camiones descargados) y la de molturación media en fábrica, que ha terminado en 10.300 toneladas diarias.

Además, el presidente de la cooperativa anunció que Acor comenzará a partir del lunes un nuevo periodo de contratación con el objetivo de superar las 12.000 hectáreas, a la vez que dejó claro el compromiso del Consejo Rector con el socio para mejorar, en todo lo posible, el precio de la remolacha. También apuntó que las previsiones señalan que será un buen año en la cotización del azúcar.

Posadas realizó este balance durante la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posadas a las instalaciones de Acor en Olmedo, y en la que se expuso al ministro los proyectos de descarbonización de la planta azucarera que pasan por sustituir el gas por biomasa y el nuevo sistema de recepción de remolacha en seco denominado Punto 0.