13-F
Arranca la campaña más fría en lo climatológico pero más caliente y polarizada en lo político
La tradicional pegada de carteles da el pistoletazo de salida a dos intensas semanas en las que los candidatos recorrerán toda Castilla y León para pedir el voto
Castilla y León ya está en campaña electoral. Al menos de forma oficial, ya que desde que Fernández Mañueco convocara elecciones anticipadas el pasado 20 de diciembre, en vísperas de Navidad, los partidos políticos y sus dirigentes entraban de facto prácticamente en campaña electoral.
Pero desde hace apenas unos minutos, con la tradicional pegada de carteles que ha comenzado en el momento en el que las manecillas del reloj se han situado en las doce y un minuto de la noche de este ya viernes 28 de enero, los candidatos de los diferentes partidos ya pueden pedir el voto a los castellanos y leoneses.
Algo que harán durante dos intensas semanas de actos y encuentros por todos los rincones de la Comunidad, para explicar a los ciudadanos sus proyectos y propuestas de futuro para una Comunidad, que no se ha visto en otra situación parecida nunca, y no por la pandemia del coronavirus precisamente, que sigue ahí, y también podrá ser protagonista estos días.
De hecho, desde ahora Castilla y León tendrá calendario electoral propio al igual que ya ocurre en otras regiones de España como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana o Galicia. Una campaña que, además, se desarrolla en pleno invierno y por ello se espera fría en lo climatológico, que no en lo informativo, por cuanto se espera muy caliente en los mensajes por la polarización existente.
La precampaña ha girado en torno a la ganadería y la calidad de la carne tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, poniendo en tela de juicio al sector cárnico, lo que han aprovechado PP y Vox principalmente para atacar con dureza al Gobierno de España por no defender los intereses de los españoles, como es su obligación.
También los fondos europeos han tenido protagonismo en esta precampaña, ante las dudas mostradas por el PP de que puedan llegar a todas las regiones por igual y la defensa que de ellos ha hecho el PSOE como la gran y última oportunidad que tiene la Comunidad para subirse al tren de la recuperación.
Partido Popular
El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha iniciado la campaña en la caseta que ha instalado el partido en la céntrica calle Santiago de Valladolid, en un acto en compañía del presidente del partido en la provincia, Conrado Íscar, y del cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Jesús Julio Carnero, donde han llamado a los castellanos y leoneses a la movilización en las urnas el próximo 13 de febrero.
Mañueco no las tiene todas consigo a pesar de que todas las encuestas, salvo el CIS, le acercan a la mayoría absoluta, y por eso llama a la ciudadanía a acudir a votar masivamente al voto útil que representa el PP “para apuntalar” esta victoria y dar estabilidad a la Comunidad y evitar que la plaga del Sanchismo se extienda por la Comunidad.
El candidato popular pedía por vez primera vez el voto a los ciudadanos para “gobernar con estabilidad y eficacia”, con un mandato “claro” de las urnas que le evite las “trabas” que en su opinión suponen acuerdos de coalición con otro partido, y sin trabas para impulsar la recuperación económica y social de nuestra tierra.
Destacaba la presencia en la caseta del ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a quienes recibían los asistentes con un aplauso, al que se ha sumado Mañueco. ”Nuestro alcalde siempre de Valladolid, te agradezco personalmente el esfuerzo que haces por estar aquí, para ti este aplauso”, apuntaba el candidato.
PSOE
El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, elegía su ciudad, Burgos, para arrancar la campaña electoral en un acto en el que estaba arropado por Adriana Lastra, además de por dirigentes regionales y locales, como el alcalde burgalés, Daniel de la Rosa, o la presidenta del partido provincial, Esther Peña, quiene, a pesar del frío, recibieron calurosamente al candidato con gritos de “presidente”.
En su intervención, Tudanca llamaba a los ciudadanos a llenar las urnas de “esperanza” y a lograr un gobierno de cambio en Castilla y León, porque es “necesario e imparable”. “Volveremos a ganar y gobernaremos, claro que sí”, afirmaba, contundente,, por lo que pedía a sus compañeros de partido a salir a la calle.
Ciudadanos
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, abrió este jueves la campaña electoral con una defensa de la gestión realizada en estos dos años y medio y con la promesa de “no mentir a los ciudadanos, dar la cara y escuchar”. “¡A por ellos!, son pocos y cobardes”, lanzó a los suyos.
Ciudadanos eligió un hotel de Valladolid para lanzar su campaña electoral, bajo el lema ‘El valor de la palabra’, en un cartel en el que el candidato Igea aparece junto a la que fue consejera de Sanidad, la doctora Verónica Casado, como ejemplo de que en la etapa más dura de la pandemia “han dado la cara y han dicho la verdad a la gente”.
Arropado por la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el candidato liberal cargó sin piedad contra los políticos que “engañan a los ciudadanos” y que “ponen el interés de la Comunidad al servicio de una campaña electoral”, en clara referencia al PPCyL y Alfonso Fernández Mañueco, quien ha sido su socio en la Junta de Castilla y León.
Vox
El candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Juan García-Gallardo, arrancaba esta medianoche la campaña electoral en el “barrio obrero” de Valladolid de las Delicias, en una decisión simbólica para transmitir a la “gente trabajadora que no están solos frente a la tradición de la izquierda y el abandono del PP”.
“Estamos con vosotros”, decía en declaraciones recogidas por Ical el joven abogado burgalés, que estuvo acompañado en el arranque del proceso electoral por la procuradora en Cortes de la formación en la última legislatura, Fátima Pinacho, y por el concejal en el Ayuntamiento del Valladolid, Javier García.
García-Gallardo colocaba el cartel, en el que aparece junto al presidente del partido nacional, Santiago Abascal, y señaló: “Este es el primero que ponemos que representa un gran éxito electoral”.
Unidas Podemos
La candidatura de Unidas Podemos, que lidera el leonés Pablo Fernández, contó este jueves, en la apertura de la campaña electoral, con el respaldo de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, en una pegada de carteles en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, donde las encuestas les dan entre uno y dos procuradores.
“Sí se puede; es posible acabar con 35 años del Partido Popular y frenar a la ultraderecha”, decía Pablo Fernández, mientras apostaba por una Castilla y León justa y digna en la que las personas sean lo primero.
Con ganas de cambiar este Gobierno añadía que “Unidas Podemos dice la verdad caiga quien caiga y pese a quien pese porque solo se deben a los ciudadanos”.
Soria Ya!
La agrupación de electores de Soria !Ya! se ha desplazado hasta Arenillas, en el sureste de la provincia, para el acto simbólico de la pegada de carteles que marca el inicio de una campaña electoral que tiene como objetivo refrendar las encuestas y ser la fuerza más votada en la provincia, para convertirse en la voz de sus reivindicaciones en el Parlamento autonómico.
El cabeza de lista de la candidatura, Ángel Ceña, ha señalado que el motivo de empezar en Arenillas es por haberse convertido en el símbolo de la lucha contra la despoblación en Soria, al frenar lo que hace unos años parecía un proceso irreversible y “nosotros queremos inspirarnos en su lucha”.
Ceña, que ha recordado que la mayoría de los pueblos que han atravesado hasta llegar a Arenillas parecían pueblos fantasmas, ha asegurado que ha llegado el momento de tener voz en las instituciones.
”Ahora nos van a tener que escuchar y venir a preguntarnos. Soria tiene una oportunidad, tiene derecho a tener futuro, Soria ¡Ya!, Ahora o nunca”, ha resaltado.
UPL
Unión del Pueblo Leonés dio esta media noche el pistoletazo de salida a una campaña electoral “ilusionante”, que “marcará el inicio del cambio de las políticas de los últimos 37 años” y que “tiene que llevar a mejorar las condiciones todo el pueblo leonés”.
“Yo espero y percibo en la ciudadanía que ese cambio está cercano, sobre todo después de una campaña en la que estoy viendo que la gente confía en la UPL como ese motor de cambio; así que solo puedo esperar que hoy empiece un antes y un después en las clasificaciones económicas”, apuntó el candidato de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, durante el acto de pegada de carteles.
Por Ávila
El presidente de Por Ávila (XAV), José Ramón Budiño, afirmaba durante el arranque de la campaña electoral que su partido sale “a ganar” en la provincia y a tratar de “romper” con las políticas que a su juicio han dejado “sin futuro” a este territorio.
El presidente de la formación amarilla insistía en que afrontan la campaña “con muchísima ilusión, muchísima fuerza, con los deberes hechos durante dos años y medio por parte de Pedro Pascual”.
Budiño aseguraba que afronta esta cita con las urnas tras no alcanzar un acuerdo presupuestario con PP y Cs, con “muchísima ilusión y muchísima fuerza”, además de con “los deberes hechos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar