13-F

Vox ve «nervioso» al PP y sale a ser la primera fuerza política en Castilla y León

Multitudinario acto de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo en Ávila

Mitin de Vox en Ávila con el presidente del partido, Santiago Abascal; el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y el cabeza de lista por la provincia, José Antonio Palomino.
Mitin de Vox en Ávila con el presidente del partido, Santiago Abascal; el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, y el cabeza de lista por la provincia, José Antonio Palomino.Ricardo Munoz MartinAgencia ICAL

Vox se está tomando muy a pecho esta campaña electoral en Castilla y León, donde sus expectativas no dejan de crecer. Y como ya hicieran en otros territorios, como Andalucía primero, Galicia, País Vasco, Cataluña o Madrid después, los pesos pesados del partido se están volcando en este inicio de campaña con el candidato a la Junta en esta Comunidad, el burgalés Juan García-Gallardo.

Vox desembarcaba este sábado con sus cabezas más visibles, desde Abascal en Ávila, pasando por Macarena Olona en León, y Ortega Smith en Segovia hasta llegar a Iván Espinosa de los Monteros en la localidad zamorana de Toro para respaldar con su presencia a todos los candidatos en cada provincia.

El acto principal era el que se celebraba en luna repleta Plaza del Mercado Chico de la capital abulense, con más de un millar de personas presentes pese al frío con ganas de escuchar a Santiago Abascal, donde el líder de la formación conservadora arropaba al aspirante de su partido a presidir la Junta. Tanto Abascal como García-Gallardo aseguraban que ven «nerviosos» al PP y afirmaban, contundentes, que salen en estas elecciones a ser la primera fuerza política de Castilla y León y a gobernar esta Comunidad.

El candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en una acto público, en la plaza del Mercado Chico de Ávila, a 29 de enero de 2022, en Castilla y León (España). El mitin se enmarca en la campaña electoral de Vox de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero. 29 ENERO 2022 Rafael Bastante / Europa Press 29/01/2022
El candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, interviene en una acto público, en la plaza del Mercado Chico de Ávila, a 29 de enero de 2022, en Castilla y León (España). El mitin se enmarca en la campaña electoral de Vox de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero. 29 ENERO 2022 Rafael Bastante / Europa Press 29/01/2022Rafael BastanteEuropa Press

Si bien, García-Gallardo insistía en su mensaje de si no logran este objetivo, no regalarán su apoyo al PP ni darán a los populares un «cheque en blanco» para que puedan seguir gobernando sin cambiar la orientación de las políticas de España, en referencia principalmente a la agenda 2030.

«Queremos ganar y gobernar y si no lo logramos aspiramos a ser decisivos para que exista un cambio de verdad en Castilla y León», apuntaba el candidato de Vox, mientras calificaba de «suicidas» las políticas de la Junta y del PSOE, y cargaba contra el Estado de las autonomías . «Ha provocado que haya ciudadanos de segunda», advertía García-Gallardo.

Y parafraseando al lema elegido para esta campaña electoral, ‘Sembrar’ fue enumerando una las líneas programáticas de este partido, “sembrando esperanza, futuro y prosperidad”. “Sembrando industria”, porque “sin industria no vamos a tener empleos dignos” y con medidas que faciliten una fiscalidad que permita competir con Madrid y el País Vasco.

También en la familia, “para llenar Castilla y León de niños y no de animales y de lobos”. Y sembrar campo, prosperidad, diversidad, libertad, educación, patria… Y criticaba el excesivo gasto político que se realiza en esta Comunidad autónoma.

“Ya está bien de cuatro millones de euros para el Consejo Consultivo para Castilla y León, que ya está bien de millón y medio para el Procurador del Común, que ya está bien de chiringuitos y duplicidades, que el dinero público que pagáis religiosamente con vuestros impuestos debe ir destinado a los servicios públicos y los servicios sociales”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto público para apoyar al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en la plaza del Mercado Chico de Ávila, a 29 de enero de 2022, en Castilla y León (España). El mitin se enmarca en la campaña electoral de Vox de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero. 29 ENERO 2022 Rafael Bastante / Europa Press 29/01/2022
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto público para apoyar al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en la plaza del Mercado Chico de Ávila, a 29 de enero de 2022, en Castilla y León (España). El mitin se enmarca en la campaña electoral de Vox de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero. 29 ENERO 2022 Rafael Bastante / Europa Press 29/01/2022Rafael BastanteEuropa Press

Abascal, por su parte, se dirigía directamente a Mañueco para recordarle que aún queda mucho por hacer en esta tierra y preguntarle qué es lo que ha estado haciendo estos dos años y medio de la legislatura pasada. «No se ponga nervioso y diga a la gente cual es su programa», decía, mientras vaticinaba que el PP «va a durar menos que un caramelo a la puerta del colegio».

Para Abascal, el PP y el PSOE han demostrado una “absoluta incompetencia” para defender los intereses de los españoles en muchas regiones de España. Los considera cómplices de la Agenda 2030, “que hasta hace poco estaba camuflada con buenas palabras. Casi nadie sabiamos lo que era y lo que significaba”.

Considera Abascal que la Agenda 2030, “esa agenda que han firmado todos, ese rosco de colorines que parece la marca del diablo y que tiene consecuencias muy negativas, nos ha perjudicado a todos y cada uno de nosotros. Tiene consecuencias por ese radicalismo verde que lo que hace es perseguir nuestro modo de vida”. Y añadió que “tiene consecuencias gravísimas para la vida de todos y cada uno de todos. Vox está aquí para exigir un cambio de rumbo y plantear una alternativa”.