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El PP se compromete con la expansión industrial y turística del vino
El candidato por Burgos, Ángel Ibáñez, visita varias localidades y bodegas de la Ribera del Duero para conocer más de cerca este sector y escuchar sus demandas e inquietudes
El sector vitivinícola protagonizaba el cuarto día de campaña del cabeza de lista del PP a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, que visitaba la comarca de la Ribera del Duero para visitar algunas bodegas como Pradorey además de las localidades de Gumiel de Izán, Villaba de Duero, y Gumiel de Mercado, vitivinícolas donde las haya.
El también consejero de la Presidencia en funciones reafirmaba el compromiso del PP de Mañueco por este sector por su fortaleza económica y por ser imagen de la Comunidad en todo el mundo.
“El vino es un sector que responde con creces a la calidad que la Comunidad representa en España más allá de sus fronteras y es un pilar básico de la economía de la comarca y de Castilla y León por el número de personas que ocupa y su importancia en la fijación de población en el medio rural”, destacaba Ibáñez, mientras recordaba que genera en la Comunidad más de 1.000 millones de euros al año y que emplea a 19.000 personas entre viticultores y las 650 bodegas existentes. “Pero sobre todo, es un sector que apuesta por la diversidad, la calidad, la tradición y la innovación para nuestra tierra”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical..
Ibáñez ponía en valor a los vinos de la Comunidad al recordar que en estos momentos uno de cada cuatro caldos de calidad que se comercializan en España es de Castilla y León, donde coexisten hasta catorce figuras de calidad, que acaparan el 90 por ciento de las más de 70.000 hectáreas plantadas.
El candidato ‘popular’ de refería también a “la gran labor” de las personas que trabajan cada día por hacer de la Ribera del Duero “una figura de calidad indiscutible, que es un sello de excelencia el mundo”. Y recordaba que este año la Ribera conmemora sus primeros 40 años de constitución de la denominación de origen.
El consejero destacaba que en 2021, la Ribera del Duero alcanzó un récord con 100 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, un 28,1 por ciento más respecto a 2020, y un 12,8 por ciento más de la prepandemia en 2019.
Por todo ello, Ibáñez avanzaba que el PP mantiene firme su apuesta por este sector con propuestas que permitan su expansión industrial y dando a conocer los productos en el exterior. “Seguiremos apostando por el enoturismo, una modalidad turística en creciente expansión. Castilla y León posee una oferta diversificada, con nueve Rutas del Vino certificadas que nos convierten en la Comunidad española con más destinos enoturísticos de calidad”, finalizaba.
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