Economía

Berkeley seguirá defendiendo su proyecto de planta de uranio en Salamanca

La multinacional vuelve a rechazar “enérgicamente” la evaluación que de su proyecto hizo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Vista aérea de la mina de Uranio de Retortillo
Vista aérea de la mina de Uranio de Retortillolarazon

La planta de uranio de Retortillo (Salamanca) parece el cuento de nunca acabar. La multinacional Berkeley ha vuelto a señalar que va a continuar defendiendo su proyecto y se ha manifestado, una vez más, en contra de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica.

Al respecto, ha añadido que rechaza “enérgicamente” la evaluación que de su proyecto hizo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pues considera que adoptó una “decisión arbitraria” en las cuestiones técnicas más tarde utilizadas como justificación para emitir un informe desfavorable que considera que carece “de sustento tanto técnico como legal”.

Además, Berkeley, en su último informe trimestral trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cree que el Gobierno central ha infringido la normativa en materia administrativa, así como el derecho de defensa de la multinacional, lo que a su juicio implicaría que la decisión de rechazar el proyecto no fuera legal.

Asimismo, ha recordado que ha interpuesto un recurso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, así como otros contra la decisión de ese departamento de no admitir otras dos solicitudes de instalaciones cuyo mineral se destinaría a la mina que esta sociedad pretende abrir en la localidad salmantina de Retortillo.

En estos dos últimos casos, no se han admitido las solicitudes para la planta de Alameda y del proyecto zona 7, este último en el municipio de Villavieja de Yeltes, informa Efe.

Por otro lado, Berkeley indica en su documento que las perspectivas para la energía nuclear, que utiliza uranio, se han fortalecido aún más en los últimos meses. En este sentido, señala que China plantea al menos 150 nuevos reactores en los próximos quince años, y el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que incluye 6.000 millones de dólares para apoyar las instalaciones nucleares bajo amenaza de cierre anticipado debido a factores económicos y 2.500 millones de dólares para reactores nucleares avanzados.

También la multinacional recuerda que Francia promete construir más reactores nucleares para cumplir los objetivos climáticos y la Comisión Europea ha anunciado que se han iniciado las consultas sobre un proyecto de texto de taxonomía y finanzas sostenibles, que incluiría al gas y la nuclear como energías susceptibles de recibir financiación verde o sostenible.