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El PP abre la puerta a Burgos a que pueda albergar un almacén de material sanitario

La Cámara de Comercio burgalesa propone al futuro Gobierno de la Comunidad que dote de recursos y presupuesto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para que pueda mantenerse

Reunión del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, con los candidatos del PP, Ángel Ibáñez y Alejandro Vázquez
Reunión del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, con los candidatos del PP, Ángel Ibáñez y Alejandro VázquezSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos defiende la creación en la provincia burgalesa de un almacén regional de estrategia de material sanitario. Sería un gran instalación de carácter logístico para almacenar material sanitario de protección frente a la covid o posibles futuras mutaciones que pudiera experimentar el virus, que podría ubicarse en el Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) de Villafría.

Esta es una de las propuestas que la entidad que preside Antonio Miguel Méndez Pozo ha enviado a los partidos políticos que concurren a las elecciones, además de otras comola necesidad de asegurar que la sede del Instituto de la Lengua de Casilla y León, ubicado en el Palacio de la Isla, a punto de cumplir 25 años desde su constitución, permanezca en Burgos y ampliar sus posibilidades presupuestarias para que se convierta en “el motor de desarrollo” de iniciativas culturales y formativas.

Retomar las gestiones para que la Universidad de Burgos (UBU) pueda añadir a su catálogo de enseñanzas una Facultad de Medicina; o que el futuro Ejecutivo autonómico colabore con los costes de explotación que pueda tener el Corredor Central Bilbao-Algeciras, del que sería necesaria la reapertura de la línea directa entre Burgos-Aranda de Duero-Madrid”, son otras de las propuestas de la Cámara de Comercio de Burgos a los partidos políticos que aspiran a gobernar la Junta.

Respecto a la primera, la del almacén, el popular Ángel Ibáñez ha trasladado a Méndez Pozo su compromiso de que estudiarán esta iniciativa que podría verse cumplida con la aprobación de una ley que asegure su abastecimiento y almacenamiento.

El candidato del PP por Burgos reconocía tras su reunión con la Cámara burgalesa que en las provincias de Segovia y León ya pusieron a trabajar a determinados sectores que afectaron su actividad ordinaria para desarrollar instrumentos de protección especialmente por su relación con las batas o los guantes y que por ello cuentan con algo de industria al respecto.

Sin embargo, abría las puertas a Burgos a través de una Ley que permitiría a su vez asegurar el abastecimiento y almacenamiento de estas cuestiones.

Y en cuanto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se comprometía a que si el PP sigue gobernando incrementará los esfuerzos de actuaciones para la puesta en valor y el aprovechamiento de este recurso “que no es deslocalizable y pertenece a nuestra tierra”.

Tren Madrid-Aranda

Finalmente, respecto al tren directo entre Madrid y Burgos por Aranda, cabe señalar que el PSOE ha anunciado que propondrá la firma de un convenio a tres bandas, que vincule al Gobierno Central y los ejecutivos autonómicos de Madrid y Castilla y León, para avanzar en la reapertura del ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos.

El PSOE informa de que una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el estudio previo a la rehabilitación del túnel hundido en Somosierra y se haya destinado, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una partida de 11 millones de euros para su recuperación, los socialistas quieren garantizar el compromiso de todas las instituciones públicas implicadas para satisfacer la demanda empresarial y ciudadana de reabrir esta línea férrea para el transporte de mercancías.

La senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, defenderá esta medida hoy en la Cámara Alta, aprovechando el debate de la moción que ha registrado el Partido Popular en la que solo exige soluciones al Ejecutivo central.

Desde el PP, la respuesta es rotunda, “si” a la colaboración con el Gobierno para la gestión de esta infraestructura” aunque Ibáñez advierte de que el primer paso tiene que ser dado en este caso por el Gobierno de la Nación porque la titularidad de la vía corresponde al Estado”.